Polonia alerta que el riesgo de una invasión rusa en Ucrania "es ahora mayor"

  • El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró hoy que "la amenaza de una intervención de Rusia en Ucrania es ahora mayor" ya que, añadió, Rusia ha incrementado en los últimos días su presencia militar en la frontera ucraniana.

Varsovia, 6 ago.- El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró hoy que "la amenaza de una intervención de Rusia en Ucrania es ahora mayor" ya que, añadió, Rusia ha incrementado en los últimos días su presencia militar en la frontera ucraniana.

Sin embargo, en declaraciones a los medios, Tusk puntualizó que "por ahora nada indica que Polonia pueda ser objetivo de una agresión rusa".

"No obstante en esta situación tenemos que estar mejor preparados", apuntó.

Al mismo tiempo el jefe del Gobierno polaco defendió las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Rusia como la mejor vía de enfrentarse al Kremlin.

En su opinión, esta es "la forma más barata de responder" a la provocación rusa.

"Si no hubiese reacción por parte de Europa, entonces los efectos serían desastrosos, quizá no ahora pero sí en el futuro", precisó Tusk, quien recordó que finalmente toda la UE y no sólo Polonia asumirán los costes de imponer sanciones a Moscú.

El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, alertó de que "Rusia ha restaurado su capacidad de combate a lo largo de las fronteras de Ucrania".

"Hay varios batallones estacionados allí y una alta saturación de equipo militar. Esto puede ser para ejercer presión (sobre el gobierno de Ucrania) o para actuar", explicó en declaraciones a la cadena TVN24.

"Aunque me temo que muy pronto averiguaremos cuáles son las verdaderas intenciones de Rusia", añadió.

Hasta el momento sólo Polonia ha "sufrido" las "represalias" por impulsar las sanciones contra el Kremlin, según ha denunciado el propio Ejecutivo polaco, que calificó de "venganza" la decisión de Moscú de prohibir la importación de frutas y verduras polacas.

La decisión, que entró en vigor el pasado primero de agosto, afecta especialmente a la manzana, de la que Polonia es primer productor mundial y que hasta ahora tenía en Rusia uno de sus principales mercados.

Mostrar comentarios