Polonia espera cerrar 2013 con un crecimiento del 1,5 %

  • El primer ministro polaco, el liberal de centro-derecha Donald Tusk, mostró hoy su confianza en que Polonia cierre 2013 con un crecimiento del 1,5 % del PIB y estimó que el crecimiento del 1,9 % registrado durante el tercer trimestre del año pone a la economía polaca "a la vanguardia de Europa".

Varsovia, 14 nov.- El primer ministro polaco, el liberal de centro-derecha Donald Tusk, mostró hoy su confianza en que Polonia cierre 2013 con un crecimiento del 1,5 % del PIB y estimó que el crecimiento del 1,9 % registrado durante el tercer trimestre del año pone a la economía polaca "a la vanguardia de Europa".

"Yo ya dije en Krynica (Foro Económico celebrado anualmente en Polonia) que el 1,5 % sería posible este año, y aún creo que es posible a pesar de las predicciones que hasta ahora hablan de cerrar 2013 en torno a un aumento del 1,3 %", dijo Tusk en rueda de prensa.

El primer ministro recordó que en Krynica también auguró que el crecimiento del PIB podría alcanzar el 2 % en el cuarto trimestre de 2013, algo que algunos expertos calificaron entonces de exageración.

"Hoy estoy satisfecho de que estemos cerca de ese objetivo", añadió.

El político liberal asoció la buena marcha de la economía polaca a los buenos datos de producción industrial recientemente conocidos (con un aumento del 5,6 % en septiembre), así como el excedente comercial "sin precedentes" registrado el mismo mes.

Una de las causas del crecimiento, según Tusk, es también la mejora en el consumo interno porque, añadió, "la gente necesita creer en un futuro mejor para hacer sus compras".

El primer ministro anunció que el gobierno tomará en los próximos dos años medidas para reducir el déficit, "pero de tal manera que no se reduzca el crecimiento del PIB", puntualizó.

Tusk recordó que en el periodo 2008-2013 el crecimiento del PIB acumulado en Polonia es del 19,8 %, mientras que la media de la Unión Europea y la zona euro están en torno a cero.

"Tras cinco años de crisis hemos mantenido el crecimiento más alto en Europa", sentenció.

Mostrar comentarios