Polonia ofrece apoyo a Ucrania en reformas y lucha contra la corrupción

  • El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, animó hoy al nuevo Gobierno ucraniano a dar prioridad, dentro de las reformas que debe acometer, a la lucha contra la corrupción para obtener el apoyo y la asistencia financiera de Occidente.

Varsovia, 26 feb.- El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, animó hoy al nuevo Gobierno ucraniano a dar prioridad, dentro de las reformas que debe acometer, a la lucha contra la corrupción para obtener el apoyo y la asistencia financiera de Occidente.

Polonia, agregó el jefe del Estado polaco, puede servir de ejemplo a Ucrania gracias a su experiencia en la lucha contra la corrupción, la reforma de la Administración y en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

"Tenemos en este sentido una buena experiencia", recalcó tras reunirse con el Consejo de Seguridad de Polonia, y ofreció a las autoridades ucranianas el apoyo del "numeroso equipo humano y de expertos" con que cuenta Polonia.

Komorowski pidió no debatir si la ayuda financiera para Ucrania debe ser "más o menos generosa" sino definir cuál es la mejor que se le puede prestar.

El presidente de Polonia también alabó el papel de las fuerzas armadas ucranianas, que se han mantenido neutrales durante la crisis y el cambio de poder en Kiev, y destacó la colaboración que han mantenido con la OTAN en diferentes operaciones.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, mantuvo hoy una conversación telefónica con el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, a quien transmitió la solidaridad de Polonia y las condolencias por las víctimas de las revueltas en Kiev.

Según informó el gabinete de Tusk, éste aprovechó la conversación con Turchínov para conocer los detalles de la formación del nuevo Gobierno ucraniano y le reiteró el apoyo de Polonia ante el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, dada la crisis económica que atraviesa la ex república soviética.

Mostrar comentarios