Polonia pide a Europa y EEUU que no acepten la anexión de Crimea a Rusia

  • El primer ministro polaco, Donald Tusk, pidió hoy a la comunidad internacional que impida la anexión de Crimea por Rusia, que, según el jefe del Gobierno de Polonia, busca una "nueva Yalta".

Varsovia, 18 mar.- El primer ministro polaco, Donald Tusk, pidió hoy a la comunidad internacional que impida la anexión de Crimea por Rusia, que, según el jefe del Gobierno de Polonia, busca una "nueva Yalta".

"La anexión de Crimea por parte de Rusia no puede ser aceptada, y de producirse, tendrá un impacto claro en la comunidad occidental, la Unión Europea y Estados Unidos", manifestó Tusk a la prensa local horas antes de mantener un encuentro con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

El político estadounidense estará hoy en Varsovia con el objetivo de analizar la situación de la vecina Ucrania.

Para el político polaco, la "comunidad euroatlántica debe convertirse en algo mucho más fuerte y más firme", para lo cual debe producirse una definición conjunta de la defensa y las políticas comunes.

Donald Tusk alertó a la comunidad internacional de que la hoja de ruta de Moscú se dirige "probablemente" hacia una "nueva Yalta", en relación a la Conferencia de Yalta celebrada en 1945 y en la que los líderes aliados decidieron el nuevo orden internacional tras la II Gran Guerra Mundial.

El presidente ruso, Vladímir Putin, responderá hoy a la petición de Crimea sobre su incorporación a la Federación Rusa en una intervención en el Kremlin ante el Parlamento en pleno.

Putin ha dado ya su visto bueno al borrador de un tratado para la incorporación de Crimea en la Federación Rusia, en una resolución publicada hoy en el portal oficial ruso de información jurídica.

El Parlamento de Crimea aprobó ayer una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la incorporación de la península a Rusia después de que el 96,77 % de los votantes apoyara el domingo en referéndum su reunificación con este país, al que perteneció hasta 1954.

Mostrar comentarios