¿Por qué ETA aprovecha a la BBC?

  • La emisora británica sigue calificando al grupo de banda separatista, lo cual conviene al grupo terrorista de cara al mundo. El anuncio del alto el fuego de ETA viene acompañado de una estrategia de comunicación.
Carlos Salas

La emisora británica BBC sigue calificando en su noticia al grupo terrorista vasco de "banda separatista". Lo hace cada vez que tiene que informar de las actividades de ETA, ya sea su relación con el narcoterrorismo colombiano o sus atentados.

Por eso, no ha usado ETA el canal habitual de Gara, el periódico más afín, pero sin impacto mediático, sino una emisora mundial para tener un impacto mundial, aprovechando que ese medio no lo califica de grupo terrorista.

Aunque parezca mentira, una de las campañas más difíciles del gobierno español durante las últimas décadas ha consistido en convencer a la opinión pública mundial de que ETA es una banda terrorista que ha asesinado a más de mil personas, no un grupo de idealistas que quieren la separación de una zona de España.

Fue a raíz de los atentados a las Torres Gemelas en septiembre de 2001 cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para prevenir los atentados terroristas. A continuación se elaboró una lista de grupos terroristas y se incluyó entre ellos a ETA.

Por fin, el 26 de febrero de 2002, Estados Unidos emitió una orden por la cual se consideraba terrorista a ETA, incluyendo a Euskal Herritarrok, Herri Batasuna, Jarrai-Haika-Segi, Gestoras Pro amnistía.

Sin embargo, para algunos medios internacionales como la mencionada BBC, ETA no es un grupo terrorista. Para la cadena norteamericana CNN, el grupo tampoco es una banda terrorista sino independentista.

Un debate abierto en agosto del año 2008 por el diario español ABC desató cientos de respuestas y de quejas de los lectores contra la BBC y la CNN por rebajar la denominación del grupo terrorista.

Mostrar comentarios