¿Por qué sigue preso Leopoldo López pese a que la AN ha aprobado la Ley de Amnistía?

    • Juan Carlos Gutiérrez,abogado defensor de Leopoldo López e impulsor de laLey de Amnistía y Reconciliación Nacional, explica a www.lainformacion.com los próximos pasos para la tramitación de la ley.
    • "La ley aprobada necesita todavía enfrentarse a una segunda discusión antes de su votación integral,a la consulta al presidente de la República y la posibilidad de que se envíe al Tribunal Supremos de Justicia", explica.
Imagen de la Asamblea Nacional de Venezuela / AFP
Imagen de la Asamblea Nacional de Venezuela / AFP

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado en primera discusión la controvertida Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, que busca la liberación de los políticos opositores presos, un primer paso para liberar a los opositores encarcelados entre los que se encuentran Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular, encarcelado desde febrero de 2014, y el alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, detenido desde hace casi un año y en arresto domiciliario desde el pasado abril.

Pese a la euforia inicial de la bancada opositora, "la ley aprobada necesita todavía enfrentarse a una segunda discusión antes de su votación integral, a la consulta al presidente de la República y la posibilidad de que se envíe al Tribunal Supremos de Justicia", explica a www.lainformación.com, el abogado defensor de Leopoldo López e impulsor de esta ley Juan Carlos Gutiérrez.

La ley "ha pasado la primera discusión y ahora empieza la segunda discusión donde empieza el debate artículo por artículo. Algunos pueden eliminarse y otros modificarse. No perdemos las esperanzas de que sea un debate político de altura, de que surjan negociaciones políticas en un contexto de buena democracia y que permitan darle viabilidad a este proyecto de ley" señala a este medio.

La aprobación de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional no solo tiene como objetivo la liberación de dirigentes políticos que llevan años sufriendo el abuso de un sistema judicial al servicio del ejecutivo, sino también pretende poner fin al apartheid promovido por el gobierno. Esto significa que la Ley no ampara solamente casos penales, sino actos de discriminación por vía administrativa, laboral, civil y mercantil. Para lograr este fin, el texto enumera 24 hechos punibles -cometidos o presuntamente cometidos entre el 1 de enero de 1999 y la fecha de entrada en vigor de la Ley-, los cuales entrarían bajo la cobertura de la amnistía.

"Esta ley no busca dar impunidad. Los casos de los 43 fallecidos que lamentablemente hubo en Venezuela en 2014 no van a ser enterrados por la Amnistía. La ley prohíbe que se cierren los delitos que sean de lesa humanidad, crímenes de guerra y violaciones graves de derechos humanos. Lo que va a ser objeto de amnistía son las persecuciones políticas, todas las detenciones por pensar distinto, todas las persecuciones contra periodistas y estudiantes. Y Leopoldo López está dentro de estas opciones así como lo delitos políticos propiamente dicho como las acusaciones de rebelión a Daniel Ceballos y las imputaciones de conspiración que se le hace al alcalde Ledezma", asegura a www.lainformacion.com, el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

Preguntado por los próximos pasos, el abogado explica que el próximo paso incluye una serie de consultas públicas en las que debe escucharse a sectores de la sociedad como victimas y familiares de la represión y victimas de las torturas que serán presentados en la Asamblea Nacional. Después de esta segunda discusión, puede haber una votación integral del texto definitivo. La ley entra en en fase de promulgación y se abre el proceso de consulta al presidente de la República que puede modificarla total o parcialmente para volver a la Asamblea con unas correcciones. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro también tienen la potestad de enviarla al Tribunal de Superior. "Él no puede tumbarla, pero puede vetarla", asegura el abogado defensor de Leopoldo López.

El temor a las represalias del Gobierno podría llevar a jueces y magistrados a rechazar esta ley, un escenario adverso que en palabras del abogado de Leopoldo López , "crearía más roce y mas crisis que se reflejaría otros ámbitos de la vida social y económica del país. Tenemos que buscar alternativas para salir de esta crisis y negar la amnistía no es una alternativa positiva para Venezuela", concluye

Mostrar comentarios