Portero rechaza el acercamiento de presos "mientras ETA no esté disuelta"

  • El presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha dicho hoy que mientras ETA no esté disuelta, no tiene ningún sentido acercar presos de la banda terrorista al País Vasco.

Madrid, 8 ene.- El presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha dicho hoy que mientras ETA no esté disuelta, no tiene ningún sentido acercar presos de la banda terrorista al País Vasco.

Así lo ha expresado a Efe Portero, hijo del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA en Granada en 2000, tras la multitudinaria manifestación celebrada ayer en Bilbao por el colectivo Egin Dezagun Bidea (Hagamos camino), para reclamar al Gobierno central que de pasos en la política penitenciaria aplicada a los presos de ETA.

El presidente de la asociación Dignidad y Justicia, que pidió a la Audiencia Nacional la prohibición de dicha marcha, ha dicho que "como todos los años en las mismas fechas la sombra del colectivo de los presos de ETA, que forma parte de la estructura de ETA, organiza esta manifestación".

Portero ha opinado que "si ETA no existiera, sí tendría sentido el acercamiento de los presos al País Vasco", pero para ello hace falta que los etarras pidan perdón a las víctimas, que aquellos que están huidos sean juzgados, que ofrezcan un resarcimiento civil a las víctimas y que se aclaren los trescientos asesinatos sin resolver.

"No existe actualmente una situación más dolorosa para las víctimas del terrorismo que no saber qué pasó con su familiar asesinado" y "no tiene comparación con ese dolor que pretenden vender desde el País Vasco las organizaciones de la izquierda abertzale", ha señalado el presidente de Dignidad y Justicia.

A su juicio, el Gobierno actual es lo suficientemente inteligente como darse cuenta de que todo esto es una estrategia y que hay que mantener la dispersión de los presos de ETA, que es la solución que se implantó a principios de los ochenta y que tan buenos frutos ha dado para desestructurar a la banda terrorista.

Mostrar comentarios