"Portugal es una pseudodemocracia", según el exlíder socialista Mário Soares

  • El histórico dirigente socialista portugués Mário Soares criticó con dureza al actual jefe del Estado y al Gobierno conservador luso, que cumple estos días dos años en el poder, a los que acusó de incapacidad por no hacer nada frente a la crisis.

Lisboa, 23 jun.- El histórico dirigente socialista portugués Mário Soares criticó con dureza al actual jefe del Estado y al Gobierno conservador luso, que cumple estos días dos años en el poder, a los que acusó de incapacidad por no hacer nada frente a la crisis.

"En este momento somos una pseudodemocracia, porque en democracia se necesita a gente que resuelva los problemas (...) El Ejecutivo está completamente paralizado, sin orden ni rumbo", se lamentó Soares en una entrevista publicada hoy en el periódico luso "Público".

El que fuera primer ministro (entre 1976 y 1978) y jefe del Estado (en el período 1986-1996) advirtió de que los portugueses "hoy tienen miedo", lo que puede derivar en una "revolución", y recordó lo que está sucediendo en Brasil.

"La democracia para por horas bajas porque ahora hay miedo entre la gente, hay personas que pasan hambre y esa situación puede acabar en violencia, porque desespera a aquellos que no pueden alimentar ni siquiera a sus propios hijos", argumentó.

En este sentido, advirtió de que si la situación no mejora, se corre el riesgo de que el sistema acabe por estallar, y una vez se llega a la violencia "no hay control y puede degenerar" incluso en un regreso a la dictadura.

"La democracia está en peligro", insistió.

A sus 88 años, Soares -que sigue siendo una voz autorizada dentro del socialismo portugués- censuró la actitud del actual presidente luso, el conservador Aníbal Cavaco Silva, por no corregir al Ejecutivo y "ser incapaz de resolver nada que no sea estar de acuerdo con el Gobierno".

El que fuera líder de los socialistas portugueses consideró que el primer ministro Pedro Passos Coelho, que tomó posesión de su cargo hace dos años, ha llevado la austeridad hasta el extremo y ha ido "más allá de la propia troika, siendo más papista que el papa y en total connivencia con -la canciller alemana- Angela Merkel".

Soares reprobó igualmente al presidente de la Comisión Europea, su compatriota Jose Manuel Durao Barroso, cuyo mandato consideró que afectó al prestigio de Portugal en Europa.

"Portugal no ganó nada -con su nombramiento-, nunca pensé que podía ser bueno. Fue un gran error colocarlo ahí", señaló sobre Barroso, quien ocupó el cargo de primer ministro en su país natal entre 2002 y 2004 como líder del mayor partido conservador luso, el Social Demócrata (PSD, centro derecha).

Las críticas de Soares hacia el Ejecutivo se suman a las realizadas estos días por toda la oposición de izquierdas, que volvieron a reclamar a Passos Coelho la convocatoria de elecciones anticipadas justo cuando éste celebra el paso del Ecuador de su mandato.

La profunda recesión y el agravamiento del desempleo son dos de los principales problemas que afronta el Gobierno luso, que ayer mismo se comprometió a seguir trabajando para que los ciudadanos perciban mejoras sustanciales a cambio de sus sacrificios de aquí hasta 2015, cuando se acaba la legislatura.

Portugal, que atraviesa la considerada como mayor crisis de su historia reciente, se encuentra bajo la intervención de la UE y el Fondo Monetario Internacional desde mayo de 2011, cuando solicitó su rescate financiero.

En contrapartida, las autoridades lusas se comprometieron a cumplir un severo programa de ajustes que incluye privatizaciones, aumentos de impuestos y draconianos recortes en el gasto público, entre otras medidas.

Mostrar comentarios