Portugal reducirá en un 10 % el número de sus militares en 2015

  • El Gobierno de Portugal aprobó una reducción del número de militares de en torno al 10 por ciento en 2015 en relación al año anterior, hasta los 31.563 efectivos.

Lisboa, 22 ene.- El Gobierno de Portugal aprobó una reducción del número de militares de en torno al 10 por ciento en 2015 en relación al año anterior, hasta los 31.563 efectivos.

Según informó el Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho, esta cifra, que supone una caída de 3.310 efectivos de los 34.873 de 2014, incluye también a los militares en la reserva.

"La ley ahora aprobada resulta de la aplicación de la nueva Ley Orgánica de Bases de la Organización de las Fuerzas Armadas, siendo un importante paso en el sentido de la transparencia y del rigor en la gestión de los recursos humanos en las Fuerzas Armadas", señala el comunicado emitido después de la reunión semanal del Consejo de Ministros.

De acuerdo con la ley aprobada en 2013, Portugal tiene como meta rebajar, hasta el año 2020, cerca de un 20 % el número de sus militares, hasta los 30.000 efectivos.

En solo dos años, el país redujo en unos 8.000 efectivos el contingente de militares, representados por el Estado Mayor, la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército de Tierra.

La aplicación de esta ley tiene como meta ahorrar para afrontar la delicada situación económica de Portugal, que empieza a salir de su peor crisis en décadas.

El sector de la Defensa, cuya financiación estatal para 2015 aumentó un leve 1,8 %, hasta los 2.200 millones de euros (en torno al 1,3 % del PIB luso), ha sufrido desde 2009 sucesivos recortes presupuestarios.

De acuerdo con altos cargos militares, estas reducciones acumuladas, estimadas en cerca del 20 %, pueden impedir el normal funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

En los últimos años, asociaciones castrenses, compuestas mayormente por oficiales en la reserva debido a las restricciones de manifestación a los militares en activo, han protestado en varias ocasiones contra la austeridad.

Mostrar comentarios