Posada dice que la sala prim “rinde homenaje a la contribución de los catalanes a la historia de españa”


El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, aseguró este lunes que la recién inaugurada Sala Prim, dedicada al general Juan Prim, “rinde homenaje a la contribución de los catalanes a la historia de España”. Posada valoró la trayectoria de este parlamentario como uno de los impulsores de la "Constitución de 1869, sin duda nuestra Constitución más avanzada del siglo XIX".
Posada se manifestó en estos términos en la inauguración de la nueva Sala Prim en la Cámara Baja, que está situada en la segunda planta del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.
El presidente del Congreso resaltó el “aspecto moderno” que presenta esta sala dedicada al militar y político liberal Juan Prim. “Esta sala está cargada de historia”, dijo Posada indicando que “la legislatura constituyente albergó, durante algún tiempo, al Senado, y en ella se desarrollaron buena parte de la ponencia constitucional entre 1977 y 1978”.
“La sala ha quedado espléndida”, continuó. Además, pidió un aplauso a “quien ha sido la responsable de todo” en esta estancia, la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, de quien valoró “los aciertos” a la hora de encargarse de la reestructuración de esta sala.
BICENTENARIO
Posada resaltó, por otro lado, que la inauguración de esta sala se produce en el bicentenario del nacimiento del general Prim. “Prim ha sido, sin duda, uno de los parlamentarios más insignes y brillantes con los que ha tenido el honor de contar esta Institución (Congreso de los Diputados) a lo largo de su historia”, remarcó el presidente.
Prim, continuó, “tuvo una larga trayectoria política: fue diputado en varias legislaturas por diversas circunscripciones”. Además, indicó, “fue senador, gobernador de Puerto Rico, ministro de la guerra y finalmente presidente del Gobierno”.
“Fue uno de los principales impulsores de la Constitución de 1869, sin duda nuestra Constitución más avanzada del siglo XIX”, añadió.
En este contexto, culminó, “se debe honrar su nombre dedicándole una sala que es un homenaje a la contribución de los catalanes a la historia de España”, matizó Posada en relación al general Prim, nacido en Reus (Tarragona) en 1814.

Mostrar comentarios