Posada no cree que Villalobos acabe votando en contra de la ley del aborto

  • El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dicho hoy que no cree que la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, acabe votando en contra de la ley del aborto, dado que el actual anteproyecto de ley está "abierto al diálogo y a trabajar sobre él".

Madrid, 12 feb.- El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dicho hoy que no cree que la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, acabe votando en contra de la ley del aborto, dado que el actual anteproyecto de ley está "abierto al diálogo y a trabajar sobre él".

"No, no lo creo", ha respondido Posada en los pasillos de la Cámara al ser preguntado por ello, tras lo cual ha recordado que el Gobierno ha pedido informes a los órganos consultivos y las comunidades autónomas, y que el texto no es definitivo.

"Ya veremos; ella cuando vea el texto definitivo es cuando podrá decir qué le parece, pero el texto definitivo ya veremos cuál es", ha insistido, tras señalar que "en este tema se está avanzando demasiado deprisa".

También ha recordado que Villalobos "ayer dejó bien claro que, en ese aspecto, la proposición no de ley era una maniobra política para saber cómo iban a reaccionar los diputados del PP y desde el primer momento dijo que iba a votar con el partido".

Posada ha aprovechado para incidir en que acertó en el pronóstico que hizo por la mañana de que el resultado de la votación "iba a ser muy similar, por no decir idéntico al que se hubiera producido si el voto no fuera secreto".

Sobre este asunto, el portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha considerado que el resultado de anoche era de esperar y que, de hecho, el Congreso se podía haber "ahorrado" una votación y "un poquito de tiempo".

Si hubiera salido mayoritariamente una petición para que el Ejecutivo retire el anteproyecto de reforma de la ley del aborto, para lo que hacía falta el apoyo de muchos diputados del PP, el Gobierno tendría que haber dimitido hoy mismo.

"Si el grupo parlamentario del PP un día no respalda una iniciativa del Gobierno de esa envergadura, a mano alzada, apretando botón o con voto secreto, el Gobierno tiene que dimitir", ha insistido Lara, en cuya opinión la petición del PSOE de votar en urna ha sido más "un órdago publicitario" que otra cosa.

Lara ha deseado que el PP realmente llegue a cambiar de opinión sobre la reforma del aborto y que lo haga "a la luz abierta, apretando el botón del 'no'".

Mientras tanto, el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte ha negado que hubiera una advertencia de la dirección del grupo para que sus parlamentarios no rompieran la disciplina de voto.

Incluso ha asegurado que preguntó al portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, si iban a hacer alguna reunión para hablar del asunto y este le dejó claro que los diputados de ese partido "nunca jamás" expresan sus opiniones en secreto.

"No necesitamos una urna; si tenemos algo que decir, lo decimos", ha explicado Martínez Pujalte, antes de añadir: "Los diputados del PP demostramos ayer lo que somos, gente que tenemos nuestras ideas, nuestro pensamiento y que lo expresamos valientemente".

Una valentía que él no ve en el PSOE ni en su dirección de grupo, porque tanto el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, como la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, "suelen jugar a lo ladino y no con valentía y con la cabeza alta, como hacen los diputados del PP".

Mostrar comentarios