Posada recuerda derecho de diputados de Amaiur a exhibir carteles presos ETA

  • El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recordado el derecho que ampara a los diputados de Amaiur a expresar sus opiniones o a exhibir en el hemiciclo carteles en favor del acercamiento de los presos de ETA, tal y como hicieron la semana pasada en el pleno de la Cámara Baja.

Madrid, 20 feb.- El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recordado el derecho que ampara a los diputados de Amaiur a expresar sus opiniones o a exhibir en el hemiciclo carteles en favor del acercamiento de los presos de ETA, tal y como hicieron la semana pasada en el pleno de la Cámara Baja.

En una escueta respuesta a la carta que le envió el pasado 13 de febrero la portavoz de UPyD, Rosa Díez, pidiéndole la intervención de la Fiscalía por este incidente, Posada considera que "no procede" aceptar su demanda en aplicación de los artículos 71.1 de la Constitución y 10 del Reglamento del Congreso.

Tanto la Constitución Española como el Reglamento de la Cámara establecen que los diputados y senadores gozarán de inviolabilidad "por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones".

La semana pasada, Díez pidió por carta a Posada que pusiera en conocimiento del fiscal general del Estado la exhibición de carteles en favor de los presos de ETA que hizo Amaiur para que investigara si puede constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Díez aseguraba que el "enaltecimiento" de presos encarcelados por "atroces crímenes" no puede saldarse con una mera amonestación del presidente de la Cámara.

Ante este comportamiento, Posada les llamó al orden en dos ocasiones hasta que finalmente guardaron los carteles, aunque el portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, siguió con la protesta e intentó entregar en mano a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, un escrito en el que exigían el fin de la dispersión de los presos de la banda terrorista ETA.

Mostrar comentarios