Potencias occidentales piden a Kenia respete DDHH en nueva ley de seguridad

  • Un grupo de potencias occidentales, entre los que figuran Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, pidieron hoy al Gobierno keniano que respete los derechos humanos y las obligaciones internacionales en su nueva ley de seguridad, que se encuentra actualmente en trámite de debate parlamentario.

Nairobi, 17 dic.- Un grupo de potencias occidentales, entre los que figuran Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, pidieron hoy al Gobierno keniano que respete los derechos humanos y las obligaciones internacionales en su nueva ley de seguridad, que se encuentra actualmente en trámite de debate parlamentario.

La pasada semana, el presidente del país africano, Uhuru Kenyatta, presentó ante la Asamblea Nacional una norma que prevé aumentar la detención de supuestos terroristas de 90 a 360 días, crear tribunales militares para policías y censura previa para periodistas que informen sobre terrorismo.

"Es importante que la legislación respete los derechos humanos y las obligaciones internacionales. La protección de la Constitución de Kenia y la defensa de democracia son algunas de las maneras más eficaces para reforzar la seguridad", subrayaron las potencias en un comunicado conjunto.

El escrito está firmado por las embajadas de Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia y Canadá.

"Durante los últimos dos años, Kenia ha afrontado extraordinarios desafíos de seguridad. Como socios internacionales y amigos, estamos con ellos en la lucha para derrotar al grupo terrorista (somalí) Al Shabab", principal amenaza de este país, agregaron.

En este sentido, alabaron los esfuerzos del Gobierno por revisar su legislación de seguridad, aunque instaron a sus dirigentes a "tomarse el tiempo necesario para revisar cuidadosamente el proyecto" y concretarlo con el máximo consenso posible.

También le animaron a que sus operaciones tengan "pleno respeto al Estado de Derecho", ya que, "la construcción de la confianza entre las comunidades y los servicios de seguridad" es "crítica".

La nueva ley, tachada de "draconiana" por la oposición, prevé que la Agencia Nacional de Inteligencia tenga potestad para arrestar y detener a sospechosos de terrorismo, así como interceptar comunicaciones sin una orden judicial.

Asimismo, se podrán arrestar y condenar a prisión a periodistas por difundir noticias relacionadas con terrorismo u organizar protestas sin autorización.

La propuesta legislativa llegó dos semanas después de que Al Shabab ejecutara a más de 60 personas en ataques separados en el norte del país.

Además, esa misma semana, el Gobierno keniano anunció que investigará a los responsables de un documental de la televisión Al Yazira que denuncia la existencia de escuadrones de la muerte organizados por las fuerzas de seguridad en el país.

Mostrar comentarios