PP asegura que nuevo C.Penal castigará incitación al odio de cualquier tipo

  • El PP ha asegurado hoy que la reforma del Código Penal que se tramita ya en el Congreso ya recoge la tipificación como delito de la incitación al odio y las conductas violentas por razones ideológicas de toda clase, incluidas las que pedía hoy la oposición en su moción sobre las conductas fascistas.

Madrid, 10 oct.- El PP ha asegurado hoy que la reforma del Código Penal que se tramita ya en el Congreso ya recoge la tipificación como delito de la incitación al odio y las conductas violentas por razones ideológicas de toda clase, incluidas las que pedía hoy la oposición en su moción sobre las conductas fascistas.

El portavoz adjunto del PP Leopoldo Barreda ha explicado, en declaraciones a Efe, que la razón por la que el partido del Gobierno ha rechazado esta moción de CiU, consensuada con buena parte de la oposición -PSOE, IU, UPyD y UPN-, es que el nuevo Código Penal ya "comprende un elenco muy amplio de conductas que tipifica todo lo que pretendían" estos grupos parlamentarios.

Barreda ha asegurado que la tipificación de los delitos que contiene la reforma sitúa a España entre las legislaciones "más exigentes de Europa", si no "la más exigente" y "la más moderna".

Así, ha apuntado, se tipifican como delitos las acciones de incitación al odio y a la violencia por motivos racistas, ideológicos o religiosos contra grupos o individuos, que pueden tener penas de hasta cuatro años, y también la humillación o menosprecio por los mismos motivos, con penas de hasta dos años.

El hecho de que el PP no haya apoyado esta moción, que entre otras cosas pedía tipificar como delitos la apología y el enaltecimiento del franquismo, se debe a que el grupo mayoritario considera que la "enumeración de supuestos" o de grupos específicos "limita la aplicación de la norma" y podría dejar fuera a otros colectivos violentos o conductas que no estuviesen tipificadas.

Los populares prefieren por eso que el Código Penal hable de todo tipo de conductas totalitarias que inciten al odio por diversas razones -racistas, ideológicas o religiosas- y no se limita a nombrar sólo algunas.

Barreda ha asegurado en cualquier caso que el PP está dispuesto a negociar con los grupos el contenido de estos artículos del Código Penal si con ello hay forma de mejorar su contenido.

"No es necesario que aclaremos la repugnancia que nos produce cualquier conducta que incite al odio y la violencia", ha dicho Barreda, quien ha señalado que el PP ha rechazado la moción porque considera que el cauce adecuado para debatir este asunto es la tramitación de la reforma del Código Penal, que ya está en el Congreso.

Tras preguntarse por qué la oposición no pide que se hable de otros movimientos violentos "vinculados a otro tipo de doctrinas como las anarquistas o comunistas", el diputado del PP ha insistido en que "lo importante es abarcarlo todo e ir a planteamientos generales".

Se podrá así, ha añadido, perseguir todo tipo de "conductas totalitarias contrarias a la democracia" y toda clase de incitación al odio por razones ideológicas, racistas o religiosas.

La norma que saldrá aprobada de las Cortes, ha insistido, será de las más modernas y exigentes de Europa y respetará a un tiempo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la decisión marco tomada en 2008 en el seno de la UE para la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Mostrar comentarios