PP avisa a Pedráz que está obligado a aplicar reforma de justicia universal

  • El portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido hoy al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de que está obligado a cumplir las leyes y que, por tanto, no se puede negar a aplicar la reforma de la justicia universal al caso Couso.

Madrid, 18 mar.- El portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido hoy al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de que está obligado a cumplir las leyes y que, por tanto, no se puede negar a aplicar la reforma de la justicia universal al caso Couso.

Alonso, en declaraciones en el Congreso, ha tildado de "extravagante" la decisión de Pedraz de negarse a archivar el caso Couso tras la entrada en vigor de la limitación de la justicia universal, y ha opinado que la Fiscalía "debería hacer algo" ante ese auto del que ha dicho "es bastante recurrible".

El portavoz popular ha recordado que los jueces están obligados a cumplir las leyes y que sólo en el caso de normas aprobadas antes de la promulgación de la Constitución pueden dejar de aplicarlas si ven en ellas dudas de inconstitucionalidad.

"No puede permitirse no aplicar las leyes porque los jueces están sujetos al principio de legalidad y porque la esencia de un juez es que cumple, hace cumplir y aplica las leyes", ha recalcado Alonso.

En este sentido, ha señalado también que si un juez duda de la constitucionalidad de una ley lo que debe hacer es plantear una cuestión de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y dejar que éste resuelva.

Por eso, Alonso piensa que Pedraz "no puede dejar de aplicar una ley que ha salido de las Cortes Generales" y negarse a archivar la investigación de la muerte del cámara de televisión José Couso en Irak.

El portavoz del PP también ha criticado las declaraciones del juez Baltasar Garzón, quien hoy ha afirmado que la reforma de la justicia universal supone una injerencia en la independencia judicial y podría tener consecuencias penales para los diputados que la aprobaron.

Una declaración "bastante pintoresca" y sin "ninguna base", según Alonso, que rechaza que pueda haber algún reproche penal para quienes han aprobado la reforma.

"Él sí lo tuvo. Tuvo reproche penal por otras cosas y no creo que esté en condiciones de dar lecciones a nadie", le ha respondido a Garzón.

Mostrar comentarios