El PP acaba el año cerca de los 160 escaños con la izquierda dividida y a la baja

  • Dos encuestas de La Razon y de la Sexta coinciden: el PP sigue subiendo y Podemos y PSOE siguen a la baja. 

    Los populares sumarían más escaños que la suma de PSOE y Podemos. Ciudadanos también baja. 

    El PP se acercaría a la mayoría absoluta según sondeos internos

Rajoy volverá el martes a la ONU en busca de una resolución del Consejo de Seguridad contra la trata de seres humanos
Rajoy volverá el martes a la ONU en busca de una resolución del Consejo de Seguridad contra la trata de seres humanos
EUROPA PRESS

Buenas noticias para el Partido Popular de Mariano Rajoy. Las encuestas le siguen favorables un mes y medio después de su investidura. Si hace unos días contábamos en lainformacion.com que las encuestas internas de los populares le acercaban a una mayoría absoluta, las publicadas este fin de semana no son tan favorables para el PP pero sí muestran una tendencia clara al alza. 

Así al menos se desprende del barómetro de La Sexta realizado por Invimark y el sondeo de La Razón hecho por NC Report. Ambos sondeos coinciden en que el PP subiría entre dos y cuatro puntos. La lucha por la izquierda mantiene aún por delante a Podemos pero los socialistas siguen recuperando terreno y se acercan al 20% de los sufragios. Ciudadanos no ve recogidos sus frutos de sus pactos con el Gobierno y sigue a la baja. 

Según los datos del barómetro de La Sexta, el Partido Popular es el único que sube en intención de voto en las últimas semanas. Los populares obtendrían ahora el 34,7%, 1,7 puntos más que el 26J y tres décimas más que el último sondeo. Por su parte Podemos pierde tres décimas y pasa del 22,9% al 22,6% en las últimas dos semanas. Sigue 1,4 puntos por encima del resultado de las elecciones. 

El PSOE baja una décima y pasa del 20% al 19,9%. Son 2,7% menos que en las elecciones de junio. Ciudadanos también pierde tres décimas y pasa del 12,4% al 12,1%. Es un punto menos que hace seis meses. El PP ha ganado 36 escaños en un año

La encuesta publicada por NC Report para La Razón es aún más favorable para el PP de Rajoy. El PP ganaría las elecciones con el 36,9% de los votos, casi cuatro puntos más que el 26J. Este sondeo además aporta el número de escaños que cosecharía cada partido. El PP obtendría entre 154 y 159 escaños. Son entre 17 y 22 escaños más que en las elecciones de junio pero son entre 31 y 36 escaños más que hace un año. 

En segunda posición en votos aparecería Podemos con el 21,2%, exactamente el mismo resultado de las elecciones de junio. En número de escaños podría sumar uno a los 71 que tienen actualmente (67-72). El PSOE obtendría el 19,3% de los votos y entre 69-73 escaños. Los socialistas evitarían por la mínima el sorpasso en escaños aunque podrían perder hasta quince diputados. 

Ciudadanos también sigue a la baja y obtendría el 11,6% de los votos. 1,5% menos que hace seis meses. En número de escaños Ciudadanos perdería entre 1 y 5 de los 32 que tiene ahora (27-31). Algunas claves

El sondeo de La Razón estima que habría una alta abstención. La participación no llegaría ni al 60%, se quedaría en el 57%. La abstención es la principal fuga de todos los partidos pero afecta en especial al PSOE. Algo que los socialistas pueden mirar con relativa tranquilidad porque sus simpatizantes no se van a otros partidos pese al dramático Comité Federal que acabó con el liderazgo de Sánchez. 

Así el PP es el partido con la fidelidad de voto más alta, casi un 90%. Sólo un 8% de los votantes del PP se iría a la abstención y apenas pierde votantes con otros partidos. En la lucha por la hegemonía de la izquierda, PSOE y Podemos mantienen una tasa de fidelidad baja y parecida. 63% para el PSOE y 67% para Podemos. 

Un 28% de los votantes del PSOE el 26J se iría ahora a la abstención y un dato a tener en cuenta es que pierde más votantes en favor del PP (5%) que de Podemos (2%). El PSOE, a pesar de su crisis, sigue recuperando votos de Podemos más que los que pierde. Un 5% de votantes morados se pasarían ahora a las filas socialistas.  

En Cuidadanos sólo se mantiene al 63% de los votantes de hace un año. Quienes se van también lo hacen a la abstención (17,8%).

Mostrar comentarios