PP e IU exigen a la Junta explicaciones por irregularidades en Invercaria

  • El Partido Popular e Izquierda Unida -socio de gobierno del PSOE- han exigido hoy a la Junta de Andalucía explicaciones a raíz de las irregularidades detectadas por el informe de la Cámara de Cuentas en la sociedad pública de capital riesgo Invercaria referido al ejercicio 2009.

Sevilla, 4 oct.- El Partido Popular e Izquierda Unida -socio de gobierno del PSOE- han exigido hoy a la Junta de Andalucía explicaciones a raíz de las irregularidades detectadas por el informe de la Cámara de Cuentas en la sociedad pública de capital riesgo Invercaria referido al ejercicio 2009.

El consejero Mayor de la Cámara de Cuentas, Antonio López, ha presentado hoy en la comisión de Economía del Parlamento andaluz dicho informe, en el que se apunta "discrecionalidad" en la concesión de préstamos y en la selección de beneficiarios, elevadas retribuciones de cinco trabajadores y gastos sin justificar de 25.000 euros del presidente de Invercaria, entre otras deficiencias.

El diputado del PP Rafael Carmona ha pedido que se investigue lo ocurrido en Invercaria porque las irregularidades "no sólo las dice la Cámara de Cuentas sino la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas" y, además, ha apuntado que "parece ser que la Cámara no dispuso de la verdadera documentación" para elaborar el informe sobre la sociedad de capital riesgo.

Ha denunciado que la Junta sacó a Invercaria del control financiero permanente y ha alertado de la "casualidad" de que se concedieran más de cincuenta millones en prestamos participativos a muchas empresas que coinciden con las que se beneficiaban de las ayudas socio-laborales en el caso del fraude en los ERE.

También ha censurado los "sueldos desorbitados" en Invercaria, los préstamos a directivos por 300.000 euros y la falta de criterios para la concesión de los préstamos, entre otras irregularidades.

El diputado de IU Ignacio García ha expresado su preocupación por el contenido del informe referido a Invercaria, con "aspectos más negativos que positivos", y ha sostenido que hay que "investigar y explicar muchas cosas".

Ha considerado muy elevadas las pérdidas de diez millones de Invercaria en 2009 y también ha tachado de "escandaloso" que treinta sociedades de las participadas por Invercaria estuvieron en pérdidas.

Los elevados salarios de cinco trabajadores, que ascendían a 464.000 euros, los gastos sin justificar con cargo a la tarjeta Visa del presidente de Invercaria y "prestamismo laboral" al detectar el informe tres trabajadores contratados por esta empresa pero que no prestaban sus servicios en ella, también han sido censurados.

IU ha solicitado la comparecencia del consejero de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo, Antonio Ávila, para que valore el informe de la Cámara de Cuentas sobre Invercaria.

El diputado del PSOE Manuel Jiménez Barrio ha denunciado el intento del PP de elevar el informe de Invercaria a la "categoría de escándalo como intentó como los ERE" y ha asegurado que la Junta es la primera que "quiere arrojar luz y taquígrafo" y, por eso, también ha solicitado la comparecencia del consejero.

No obstante, ha defendido la actuación de Invercaria y su utilidad para la economía, ya que desde 2005 ha invertido 600 millones en 278 proyectos y ha ayudado a la creación de más de 3.000 empleos.

Ha replicado que Invercaria ha reclamado y cobrado 1.902 euros al presidente por no estar debidamente justificados los gastos con cargo a la Visa mientras que el resto hasta 25.000 euros no presentaban problemas y había comprobantes de pago.

Mostrar comentarios