PP navarro recibe con"desagradable sorpresa"la detención del diputado Cervera

  • El Partido Popular de Navarra ha recibido con "desagradable sorpresa" la detención e investigación policial en la que se ha visto envuelto el diputado y ex presidente del partido en la comunidad Santiago Cervera, por un supuesto intento de chantaje al presidente de Caja Navarra (CAN), José Antonio Asiáin.

Pamplona, 10 dic.- El Partido Popular de Navarra ha recibido con "desagradable sorpresa" la detención e investigación policial en la que se ha visto envuelto el diputado y ex presidente del partido en la comunidad Santiago Cervera, por un supuesto intento de chantaje al presidente de Caja Navarra (CAN), José Antonio Asiáin.

Así lo ha señalado en rueda de prensa, tras la sesión de la junta de portavoces del Parlamento foral, el presidente regional del PPN, Enrique Martín, quien ha dicho desconocer más datos que los publicados en la prensa sobre este caso, respecto a lo que ha mostrado su "respeto absoluto" al esclarecimiento judicial, que ha deseado sea rápido.

El diputado del PP Santiago Cervera fue detenido ayer, aunque quedó en libertad tras prestar declaración, por su presunta implicación en un intento de chantaje económico al presidente de Caja Navarra (CAN), José Antonio Asiáin, al que se le habrían exigido 25.000 euros para no revelar determinada información.

En su blog Cervera ha negado los hechos y ha reconocido una "imprudencia", la de haber acudido al lugar al que de forma anónima se le había citado para recibir datos comprometedores sobre Caja Navarra.

El presidente del PPN, Enrique Martín, ha reconocido que la detención "es una muy desagradable noticia" que no ha tenido oportunidad de contrastar con su compañero de partido y predecesor en el cargo.

En todo caso ha recordado que Cervera "es un diputado por Madrid y su hoja de afiliación está en Madrid", de forma que "los órganos de dirección del partido en Madrid están al corriente y tomarán las decisiones oportunas según se desarrollen los acontecimientos".

Aún así, el presidente del PPN ha asegurado que la postura que toma en estos momentos el partido es de "respeto absoluto a la justicia y de pedir que lo antes posible, por las repercusiones que tienen, se esclarezcan los hechos".

En cuanto a las explicaciones de Cervera de que acudió al lugar donde fue detenido tras ser citado anónimamente para entregarle allí información sobre Caja Navarra, sin saber que en ese lugar era donde a Asiáin le habían exigido dejar 25.000 euros a cambio de no revelar información comprometida, Martín ha dicho: "No tenemos criterio ni para creer ni para dejar de creer" en su explicación, aunque "es constitucional el derecho a la presunción de inocencia".

Sin embargo, el responsable del PPN ha considerado: "Qué duda cabe de que las personas son responsables de sus actos, que en muchas ocasiones se cometen actuaciones individuales que pueden tener repercusiones en la organizaciones a las que se pertenece".

Además de Martín, tras la sesión de la junta de Portavoces, el resto de los representantes de los grupos han comentado este asunto y han coincidido en pedir una investigación que lo aclare, si bien Patxi Zabaleta (NaBai) lo ha considerado "muy grave", Bakartxo Ruiz lo ha tildado de "surrealista" y "reflejo de la opacidad" con la que se actúa en los concerniente a Caja Navarra.

Por su parte, tanto Roberto Jiménez (PSN) como Carlos García Adanero (UPN) han subrayado tener claro que "la víctima" es José Antonio Asiáin, y se han mostrado expectantes ante lo que determine la justicia en su investigación.

Mostrar comentarios