PP niega investigar la Fundación Cela y dice de Rodríguez: "Que tire la primera piedra quien esté libre de culpa"

  • El BNG pedía una fiscalización del uso de los fondos públicos y que la Xunta se desvinculase de la entidad

El BNG pedía una fiscalización del uso de los fondos públicos y que la Xunta se desvinculase de la entidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

La situación de la Fundación Camilo José Cela, inmersa en una investigación judicial, ha sido motivo de un debate en el hemiciclo gallego, a donde el BNG llevó una iniciativa para que se crease una comisión de investigación en la Cámara sobre el uso de los fondos públicos en esta entidad que honra al Nobel y por la que están imputados, entre otras personas, su viuda, Marina Castaño.

También permanece en esa situación judicial el exconselleiro de Fraga y actual miembro del Consello de Contas, Dositeo Rodríguez, a raíz del despido del que era el gerente de la fundación, Tomás Cavanna. Sobre la "situación personal" del que fue también candidato del PP a la Alcaldía de Santiago, el diputado popular Agustín Baamonde recurrió al "mandato evangélico" que reza: "Que tire la primera piedra quien esté libre de culpa".

De hecho, Baamonde, que afirmó que sólo hay "meras hipótesis" y "puro fundamentos retóricos" para sustentar una investigación del uso de fondos públicos, defendió que el Consello de Contas (órgano que tiene que fiscalizar la actuación de la fundación, como entidad que ha pasado a manos públicas) tiene "mecanismos" para garantizar la independencia de sus actuaciones, como son la "abstención" o la "recusación".

El propio Dositeo Rodríguez ha asegurado que, si después de que se resuelva el recurso presentado para el sobreseimiento de la causa contra él permanece imputado, presentará su dimisión como conselleiro de Contas. Paralelamente, se ha comprometido a inhibirse de la fiscalización que tenga que ver con la gestión de la fundación con sede en Iria Flavia, en Padrón (A Coruña).

"ESCANDALOSO" Y "BOCHORNOSO"

Durante su intervención en la sesión plenaria, la diputada impulsora de la iniciativa, la nacionalista Ana Pontón, ha tildado de "escandaloso" y "bochornoso" el trato recibido por parte de la Xunta, que "sigue alimentando una fundación en declive", algo que, a su juicio, "no tiene sentido". "Dejó de tener un fin para ser un fin en sí misma", ha remarcado, en referencia a la entidad.

Pontón, que además de pedir esta investigación ha solicitado la "desvinculación" de la Xunta de la fundación, ha remarcado que el nivel de actividad es "muy bajo" y ha experimentado una caída "superior al 80 por ciento" en la cifra de visitantes entre 2005 y 2012.

La parlamentaria nacionalista llevó al hemiciclo el contenido del auto de la jueza instructora del caso a través del que se hacían las citaciones para declarar como imputados por supuestos delitos como malversación de fondos públicos a Castaño, Dositeo Rodríguez, la hija del exconselleiro de Contas y Tomás Cavanna. En él, se advierte de la sospecha de que el despido del exgerente fue "simulado".

Además, la diputada del Bloque también ha advertido de que en las reuniones del patronato en las que, según ese auto, Cavanna habría informado de su intención de dejar la fundación había miembros de la Xunta, como el actual conselleiro de Facenda, el anterior conselleiro de Cultura y antes titular de Educación y ahora alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

Finalmente, el exgerente recibió una indemnización de en torno a 150.000 euros, que se integraron en el plan de viabilidad de la fundación, que fue rescatada en 2010 con fondos públicos de la Xunta.

Por otro lado, Pontón también ha denunciado que en el año 2010, la Xunta sabía que la Fundación Cela "tenía deudas" con la Seguridad Social y no cumplía los requisitos establecidos en la legislación vigente para recibir fondos públicos, pese a lo que se "más de medio millón de euros" únicamente ese año.

En el año 2011 se destinó una suma de 235.000 euros de recursos públicos, mientras que en 2012 y en 2013, 322.793 y 316.000 respectivamente. Ya en el año 2014 se destinó un total de 327.294 euros, en 2015, 320.294, según los datos aportados por el BNG.

APOYO DE LA OPOSICIÓN A INVESTIGAR

En el debate, el resto de los grupos de la oposición han mostrado su apoyo a la apertura de una investigación para conocer el funcionamiento y gestión. Sin embargo, el PSdeG se ha descolgado de la petición de que la entidad regrese a manos privadas y la Administración autonómica salga de su patronato.

Para el diputado popular, esta petición del Bloque se enmarca en sus iniciativas de "adscripción ideológicas", ya que, ha argumentado, un día pide "la inclusión" de Castelao en el sistema público y, al siguiente, la "salida" de otro autor.

Xabier Ron, por parte de AGE, ha considerado esta fundación un ejemplo del "cacicato, nepotismo, política de favores y clientelismo" del PP, mientras que Carmen Iglesias (Grupo Mixto) ha tachado de "esperpéntica" la situación y ha pedido a la Xunta que "haga algo".

El diputado del PSdeG Emilio Vázquez ha mostrado su apoyo a la investigación, como una cuestión "necesaria", pero ha expresado su postura contraria a la desvinculación de la Xunta con el fin de que se preserve el legado de Cela.

LOMCE

Por otro lado, el Parlamento también ha debatido una proposición no de ley impulsada por el diputado del PSdeG Vicente Docasar para "ralentizar" el calendario de aplicación de la Lomce, algo en lo que han coincidido el resto de la oposición.

"Bis, bis, bis... Siempre la misma cantinela", ha recusado el parlamentario popular Hipólito Fariñas a la oposición, por sus críticas al texto legislativo y pedir que no se aplique. Así, ha subrayado que las normas hay que "cumplirlas", al respecto de lo que Docasar respondió que no era "gilipollas" y que él no estaba reclamando una insumisión, sino "moderar" la implantación.

Mostrar comentarios