PP pide que las CCAA no devuelvan los 598 millones del impuesto de patrimonio

  • El PP ha presentado una enmienda en el Congreso en la que solicita que las comunidades autónomas no tengan que devolver al Estado este año 598,22 millones de euros, correspondientes a la liquidación de 2012.

Madrid, 5 feb.- El PP ha presentado una enmienda en el Congreso en la que solicita que las comunidades autónomas no tengan que devolver al Estado este año 598,22 millones de euros, correspondientes a la liquidación de 2012.

El PP ha introducido esta enmienda a la ley por la que se regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas, a través de la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios, actualmente en tramitación parlamentaria.

En el texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso Efe, el PP recuerda que con el acuerdo alcanzado al respecto por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el pasado 18 de diciembre y con esta enmienda, se pretende que las autonomías no tengan que devolver al Estado los cerca de 600 millones de euros correspondientes a la liquidación de 2012, cifra que aumentará en ejercicios siguientes.

Asimismo, el PP destaca que las comunidades reciben además, desde 2009, por la supresión del gravamen del impuesto sobre el patrimonio, unos 2.097 millones de euros al año.

El rendimiento del impuesto sobre el patrimonio fue totalmente cedido a las comunidades, recuerda el PP, y en 2008 se eliminó el gravamen de este impuesto y se estableció una compensación por dicha supresión que percibían las autonomías cada año a través del Fondo de Suficiencia Global.

Posteriormente, en 2011, se restableció el impuesto sobre el patrimonio con carácter temporal para dicho año y 2012, quedando prorrogada su vigencia para ejercicios posteriores.

El acuerdo alcanzado por el CPFF, para que las CCAA no devuelvan al Estado las recaudaciones del impuesto sobre el patrimonio, atendía a las dificultades financieras por las que atraviesan las autonomías de régimen común, y con el objetivo de garantizar que el efecto de las competencias normativas ejercidas por las comunidades en este impuesto les repercuta a ellas mismas, según añade el PP.

Mostrar comentarios