El PP se reblandece y acepta incluir las cinco medidas sociales de C's en el pacto

  • Los equipos negociadores acercan posturas a 36 horas de que expire el últimátum de Ciudadanos.

    Los escollos se centran en las propuestas sociales y en las reformas institucionales.

Maíllo (PP), moderadamente optimista ante un acuerdo con C's, critica al PSOE por pensar en elecciones
Maíllo (PP), moderadamente optimista ante un acuerdo con C's, critica al PSOE por pensar en elecciones
EUROPA PRESS

PP y Ciudadanos acercan posturas. Los equipos negociadores de ambos partidos han protagonizado este viernes una reunión de acercamiento para que se firme un acuerdo antes del sábado por la tarde, momento en el que expira el ultimátum que la formación naranja dio ayer a los populares.

En concreto, ambos equipos ya están hablando de cifras para las peticiones sociales que hizo Ciudadanos. El PP ha cedido en este aspecto que hasta ahora se negaba a negociar para no comprometer la estabilidad presupuestaria. La formación naranja no ha querido desvelar los números concretos para estas cinco medidas:.@CiudadanoVille "Se están produciendo avances y acercamientos en la negociación de la investidura, pero todavía no hay acuerdo" #CongresoCs— Ciudadanos (@CiudadanosCs) August 26, 2016

-- Un complemento salarial para las rentas más bajas.-- Medidas concretas para combatir la pobreza infantil.-- Mejorar e igualar los permisos de maternidad y paternidad.-- Plan de choque en materia educativa.-- Educación gratuita para los niños de 0 a 3 años.Ciudadanos recogía en su programa que implantar estas medidas exigirían más de 7.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado. En este momento, negocian con el PP cómo encajarlas, con una rebaja, en el posible pacto..@CiudadanoVille "Ya hay cifras encima de la mesa para las reformas, pero hay que concretar cantidades" #CongresoCs pic.twitter.com/VmnhjCpw4N— Ciudadanos (@CiudadanosCs) August 26, 2016Todavía queda, no obstante, algunos acuerdos por cerrar. Falta por negociar la reforma institucional, en el que se incluyen las propuestas de Ciudadanos que acabar con el Senado y las diputaciones, así como modificar la elección de los miembros del CGPJ.El PP, por su parte, se muestra "optimista" ante la posibilidad de firmar el acuerdo. "Somos moderadamente optimistas", ha reconocido el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maíllo. Hoy estamos "bastante mejor que ayer", ha añadido.Maíllo no ha concretado, pero sí ha dicho que ha habido "sustanciales e importantes avances" que tienen que ver con la garantía de las pensiones, con la mejora de la Sanidad, de la Educación y con impulsar la creación de empleo. El PP ya reconoce que es un acuerdo de investidura, no de Gobierno. En este sentido también se ha producido una cesión, ya que Rajoy buscaba un pacto que le garantizara estabilidad.

Mostrar comentarios