PP ve irresponsable derogar el plan contra la pobreza como pide la oposición

  • El PP ha considerado hoy que sería una "irresponsabilidad" derogar el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016, después de que el PSOE y el resto de la oposición hayan pedido que sea sustituido por otro que se trate con las fuerzas parlamentarias, autonomías, entidades locales y sociales.

Madrid, 12 feb.- El PP ha considerado hoy que sería una "irresponsabilidad" derogar el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016, después de que el PSOE y el resto de la oposición hayan pedido que sea sustituido por otro que se trate con las fuerzas parlamentarias, autonomías, entidades locales y sociales.

El pleno del Congreso ha debatido hoy una moción transaccionada por toda la oposición, según fuentes socialistas, a partir de una propuesta original del PSOE y enmiendas de otros grupos.

La propuesta, que se votará mañana, será previsiblemente rechazada por la mayoría absoluta del PP.

La oposición pide reforzar las políticas activas de empleo, mantener el poder adquisitivo de las pensiones, mejorar de las mínimas y de viudedad, del salario mínimo interprofesional, y recuperar el carácter universal del derecho a la atención sanitaria pública.

El portavoz socialista, Luis Carlos Sahuquillo, ha señalado que las políticas del PP en derechos sociales son una "ofensiva ideológica" contra trabajadores, mujeres, familias y mayores, un "ataque" a los pilares del Estado social que "agiganta" la desigualdad con "la coartada de la crisis".

Es un modelo que "sustituye derechos por caridad", ha resumido.

Según el diputado, la administración "ya se ha comido" en 2013 la dotación global del plan (136.000 millones de euros), con mil millones de euros anuales menos que el anterior.

Para los socialistas, el plan llega tarde y es insuficiente, y citan a la ONG Save the children, que dice que más de 2,8 millones de niños viven en riesgo de pobreza en España.

La diputada del PP Susana Camarero ha replicado que la pobreza y la desigualdad son un drama que debe ser tratado con "rigor, responsabilidad y sinceridad".

"Los responsables de dejar en ruinas el país no deberían hoy venir a hacer una oposición destructiva basada en la amenaza constante de la derogación. No vale todo", ha dicho.

Ha aludido al anterior gobierno socialista como el que dejó a los ciudadanos "a su suerte", pues la pobreza se incrementaba 3,2 puntos por año entre 2008 y 2011, cinco veces más que en la UE; y la desigualdad aumentaba 1,5 puntos.

Pero desde 2012 se ha "suavizado" la tendencia, la pobreza en la UE crece a un ritmo "superior" al de España, según Eurostat.

Pensiones, sanidad, educación, dependencia y servicios sociales son sostenibles "hoy y en el futuro" gracias a las políticas del Gobierno, ha dicho.

"Entendería -según Camarero- que quisieran una ampliación del plan, pero es irresponsable pedir la derogación de un plan que, por primera vez, va a tratar la pobreza infantil como objetivo prioritario, que busca la inclusión sociolaboral de las familias con hijos a cargo, que hace una estrategia especifica para personas sin hogar".

Para CiU, las políticas autonómicas no han sido suficientes porque el Gobierno central ha "descargado" el ajuste del déficit público en las comunidades y por las "insuficiencias" del sistema de financiación.

Izquierda Plural se ha referido a la "precarización más que preocupante" del mercado de trabajo, en particular de mujeres y jóvenes.

UPyD ha asegurado que la pobreza se está agravando en España más que en otros países no por la crisis, sino por "cómo se ha respondido a ésta facilitando el despido".

El PNV ha acusado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato de permanecer "ajena e inmóvil" ante la "erosión" del estado de bienestar.

ERC ha pedido la derogación de la reforma sanitaria de 2012 y ha recordado al ciudadano senegalés que murió hace un año en Baleares porque "nunca" fue derivado a un especialista.

CC ha atribuido el aumento de la pobreza a la política "ultraliberal"; y el BNG ha asegurado que España es uno de los países donde "más" se ha incrementado el recorte de derechos según el Consejo de Europa.

Mostrar comentarios