PP y PSOE se reprochan mutuamente escasa voluntad para reformar el Reglamento

  • El PP y PSOE se han reprochado hoy mutuamente escasa voluntad para alcanzar un acuerdo para modernizar el Reglamento del Congreso, vigente desde 1983 y que necesita una puesta al día y, de hecho, los socialistas han anunciado que en enero se plantearán si siguen negociando la reforma.

Madrid, 17 dic.- El PP y PSOE se han reprochado hoy mutuamente escasa voluntad para alcanzar un acuerdo para modernizar el Reglamento del Congreso, vigente desde 1983 y que necesita una puesta al día y, de hecho, los socialistas han anunciado que en enero se plantearán si siguen negociando la reforma.

Después de la última reunión de la ponencia celebrada hoy, los dos partidos mayoritarios continúan sin cerrar un acuerdo global sobre el primero de los once bloques en los que han dividido la reforma del Reglamento, el dedicado al proceso legislativo, y han quedado para una nueva reunión para el próximo 28 de enero.

"El movimiento se demuestra andando", ha asegurado la ponente del PP, Arenales Serrano, que ha reprochado al PSOE que se queje de un supuesto inmovilismo del PP cuando es, a su juicio, quien está dilatando la negociación, sin presentar propuestas concretas sobre muchos aspectos.

Pese a ello, Serrano es optimista y cree que todavía hay tiempo para cerrar un acuerdo en enero sobre ese primer bloque para agilizar el procedimiento legislativo, por ejemplo en la engorrosa tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

"Está claro que habíamos establecido once bloques y tendremos que aumentar el ritmo, pero a mí me gustaría que no se nos acumulara tanto el trabajo", ha asegurado la ponente del PP, que todavía confía en que se pueda llegar a un acuerdo global antes del final de la legislatura.

Confianza que no comparte la ponente del PSOE, María González, que ha lamentado que se acumulen meses de reuniones y de "bloqueo", en una "evidente falta de voluntad" del PP, a pesar de que cuenta con una "mayoría absolutísima en el Congreso".

"No podemos seguir dándole vueltas al primer tema todavía, si no hay avances y una voluntad clara por parte del PP", ha alertado González, que cree que en enero habrá que tomar una decisión sobre si se continúa negociando o no esta reforma.

La ponente socialista prefiere no hablar de "ultimátum", pero cree que el PP debe ser "serio" con el Congreso y con los ciudadanos que están demandando una modernización y una mayor transparencia de la actividad parlamentaria.

Mostrar comentarios