PPE propondrá que ayudas agrarias y transporte UE atiendan a la insularidad

  • La eurodiputada Rosa Estarás ha anunciado hoy que de la reunión del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) celebrada ayer y hoy en Palma saldrán propuestas para que la insularidad sea tenida en cuenta por las instituciones europeas en cuestiones como las ayudas agrarias, el transporte y las pymes.

Palma, 9 mar.- La eurodiputada Rosa Estarás ha anunciado hoy que de la reunión del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) celebrada ayer y hoy en Palma saldrán propuestas para que la insularidad sea tenida en cuenta por las instituciones europeas en cuestiones como las ayudas agrarias, el transporte y las pymes.

Estarás ha destacado que 150 miembros del PPE han asistido al encuentro en el que han participado también autoridades como los comisarios europeos de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier y Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos; así como los ministros españoles de Economía, Luis de Guindos, y Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En sus conclusiones del evento, la europarlamentaria ha subrayado la importancia de la reunión celebrada entre Ciolos y el conseller balear de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, para explicar las particulares necesidades de Baleares como territorio insular en este ámbito, en un año en el que se va a decidir la futura financiación de la Política Agraria Común (PAC).

Los miembros del PPE han abordado las necesidades actuales del sector agrario y han conocido las dificultades de los territorios insulares. Estarás ha explicado que además, en el caso de Baleares, "el campo va ligado al turismo" por su valor paisajístico, lo cual eleva su importancia.

El encuentro ha incluido un panel sobre el transporte y la necesidad de desarrollar una red transeuropea para asegurar la libre circulación de personas y bienes en un mercado único y de arbitrar ayudas para garantizar la conectividad en los territorios insulares y aislados.

Los eurodiputados populares han analizado en particular la viabilidad del "Corredor mediterráneo", el proyecto de línea ferroviaria que parte de Algeciras y recorre el continente y que "revalorizará los puertos de Valencia y Marsella, pero también Baleares que va a ser más competitiva", ha dicho Estarás.

En el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, el PPE ha concluido que es necesario facilitar su acceso al crédito, simplificar su tramitación administrativa, solucionar los impagos por parte de las administraciones y fomentar la cultura del emprendedor, con el objetivo de "facilitarles el camino en la crisis".

Las tres cuestiones -insularidad en las ayudas agrarias, soluciones para pymes y mejoras del transporte- se plasmarán en propuestas concretas.

"En clave balear, lo más importante es que han conocido las necesidades que tenemos y que requerimos ayuda europea", ha afirmado Estarás.

Por su parte, el presidente del grupo PPE en el Parlamento Europeo, Joseph Daul, ha agradecido la labor de la eurodiputada en la organización del evento.

Daul ha indicado que la principal conclusión del evento es que cada país miembro tendrá que llevar a cabo su trabajo para mejorar la economía y el empleo y también las instituciones europeas lo harán. Ha augurado mejoras en un plazo de unos dos años.

El presidente del PPE ha abogado por el apoyar a las pymes para facilitar su tarea y ha dicho que la forma de hacerlo es "usar mejor el presupuesto europeo y las ayudas".

Dos días antes del aniversario de los atentados del 11-M en Madrid, Daul ha manifestado la postura firme del PPE en la lucha contra el terrorismo internacional y ha dicho que el partido "siempre va a ser el mascarón de proa entre los que luchan para preservar la vida de los ciudadanos y acabar con el terrorismo".

Ha recordado que hay personas secuestradas por terroristas y ha apelado a mantenerse "ojo avizor" ante esta lacra.

Mostrar comentarios