Praga amenaza con veto a la supervisión bancaria UE si daña a la banca checa

  • La República Checa está dispuesta a vetar el nuevo sistema de supervisión bancaria de la Unión Europea (UE), que será objeto de deliberación en el Consejo Europeo que comienza mañana en Bruselas, si se mantiene en su diseño actual, pues considera que pone en peligro la estabilidad de la banca local.

Praga, 17 oct.- La República Checa está dispuesta a vetar el nuevo sistema de supervisión bancaria de la Unión Europea (UE), que será objeto de deliberación en el Consejo Europeo que comienza mañana en Bruselas, si se mantiene en su diseño actual, pues considera que pone en peligro la estabilidad de la banca local.

Así lo ha advertido hoy en Praga el jefe del Gobierno de coalición de centro derecha checo, Petr Necas, que encabezara la delegación checa en Bruselas.

"El 95 % del sistema bancario local está controlado por centrales extranjeras. Esto nos debe llevar a tener mucha precaución a la hora de regular", subrayó Necas.

El primer ministro abogó por el principio de que cada palo aguante su vela, y dado que "se trata de ofrecer garantías a nuestro sector bancario, difícilmente podemos aceptar los préstamos mutuos dentro de la misma entidad".

Los bancos checos financian su actividad de los depósitos de sus clientes, sin que haya injerencias exteriores en forma de préstamos dentro del mismo grupo.

El político conservador afirmó que "en el caso de que fuera presentado un modelo de unión bancaria como el actual, sin duda que lo vetaríamos".

Además, avanzó que el Gobierno praguense considera no realista que el sistema de supervisión entre en vigor desde enero de 2013.

Mostrar comentarios