Preguntas para Montilla en inglés, desde la silla de ruedas y sobre su mujer

  • El presidente catalán ha tenido que hacer frente a preguntas inesperadas en una edición de 'Tengo una pregunta para usted' hecha con motivo de las elecciones autonómicas del próximo 28 de noviembre.
Preguntas para Montilla en inglés, desde la silla de ruedas y sobre los cargos de su mujer
Preguntas para Montilla en inglés, desde la silla de ruedas y sobre los cargos de su mujer
Agencias

El presidente de la Generalitat y candidato del PSC a la reelección, José Montilla, se ha enfrentado a preguntas en inglés, formuladas desde una silla de ruedas y sobre asuntos polémicos como los cargos públicos que ostenta su mujer y los eventuales beneficios económicos que tendría la independencia de Cataluña en la emisión del 'Tengo una pregunta para usted' de TVE.

Sesenta ciudadanos seleccionados presentes en el plató de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha interrogado sin tapujos y de forma directa y a veces descarnada a Montilla sobre su sueldo, la independencia, las políticas sociales, el paro y la atención médica.

Uno de los ciudadanos, Joan Parera, que ha asegurado que tiene "raíces catalanas más antiguas que la Sagrada Familia" y con familiares de tradición carlista, ha indicado que tras viajar por motivos de trabajo a casi una treintena de países, se ha dado cuenta de que fuera de Cataluña, el catalán no sirve.

Por ello, se ha dirigido en inglés a Montilla, preguntándole sobre su política lingüística. "Quisiera ver una Cataluña trilingüe", ha dicho Parera, a lo que Montilla ha dicho que él tiene este mismo objetivo.

El público ha demostrado desde la primera pregunta que no se cortaría ni un pelo. Así, José Luis Lizcano ha abierto la emisión del programa preguntando a Montilla si su número tres y ex ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, "le reforzará o le hundirá" a raíz del incremento del desempleo experimentado durante su mandato.

Otra ciudadana, Daría Sobrino, ha lamentado que el PSC sea una "sucursal" del PSOE por la actitud de sus 25 diputados en el Congreso. "¿Piensa usted que la dignidad de Cataluña estaría mejor tratada con Mariano Rajoy -en La Moncloa-? "Yo creo que no", ha respondido Montilla.

El 'anti ni-ni'

Un estudiante que tiene tres trabajos y que no gana ni 300 euros al mes, Jordi Navarro, ha dicho que él es de la generación 'sí-sí', y ha lamentado la propuesta del PSC de dar ayudas para jóvenes que ni trabajen ni estudien.

"Usted tiene futuro, si es una persona que estudia y trabaja saldrá adelante. Yo también trabajaba y estudiaba y ganaba 300 pesetas con mi primer trabajo", ha asegurado Montilla, quien ha dicho que los poderes públicos no pueden permitir que haya jóvenes que se queden en la cuneta.

Otro ciudadano, Esteban, ha pedido bajar de la grada y le ha preguntado a Montilla sobre su sueldo y el hecho que su mujer ostente varias responsabilidades políticas. "¿Cómo puede ser que su mujer acapare 15 cargos públicos?", ha dicho, a lo que Montilla ha respondido que una cosa es tener varias responsabilidades y otra es cobrar más de un sueldo público, lo que prohíbe la ley.

Montilla, que ha recordado que su sueldo lo establece el Parlament y que se lo ha rebajado un 15% por la crisis, ha dejado claro que se siente "bien pagado".

"¿Cómo quedaría afectada la economía de Cataluña si es independiente?", ha preguntado Montserrat Giménez, a lo que Montilla ha respondido que no contempla este escenario. La ciudadana le ha repreguntado, lamentando que esta comunidad ingrese menos que lo que recibe del Estado y los recortes de la sentencia del Estatut.

Laura Roca ha indicado que estuvo en urgencias en el Hospital Clínic en un barracón. "La imagen de --el Rey-- Juan Carlos -saliendo de este centro cuando estuvo ingresado en primavera- no es la que vi yo, la silla me la trajo mi hijo porque no había y yo pensé que estaba en África", ha dicho esta ciudadana.

Uno de los momentos más tensos de esta suerte de entrevista coral, dirigida por la periodista María Casado, ha sido la queja que le ha dirigido Núria Gómez, una trabajadora social con una discapacidad física que la obliga ir en silla de ruedas, que ha criticado la ley de Dependencia y de que la Generalitat le ofrezca como salida ingresarla en una residencia que cuesta al erario más de 3.000 euros y como alternativa una pírrica asistencia domiciliaria de una hora y cuarto.

Tras varios minutos de conversación en directo con Montilla, que ha admitido que la ley de Dependencia se aprobó "sin saber lo que costaría", ha dicho que era "razonable y sensato" la demanda de Gómez de querer una mayor atención domiciliaria, por lo que Montilla se ha comprometido a atender su caso, lo que ha sido aplaudido por el público.

TVE ha emitido en La 1 en desconexión para Cataluña y en el Canal 24 horas en dual, en catalán y castellano, una edición especial a la que también han acudido los candidatos del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, y de ICV-EUiA, Joan Herrera.

Mostrar comentarios