Premios nobel y ONG piden liberar a Liu Xiaobo y a su esposa

  • Cuando se cumple un año de la concesión del Premio Nobel de la Paz al intelectual y preso político chino Liu Xiaobo, otros cinco galardonados y grupos de derechos humanos pidieron hoy a Pekín que libere al disidente y a su esposa, en detención domiciliaria sin cargos.

Pekín, 9 dic.- Cuando se cumple un año de la concesión del Premio Nobel de la Paz al intelectual y preso político chino Liu Xiaobo, otros cinco galardonados y grupos de derechos humanos pidieron hoy a Pekín que libere al disidente y a su esposa, en detención domiciliaria sin cargos.

Dos días antes de que se entregue el premio Nobel de la Paz de este año en Oslo, los nobel Shirin Ebadi, Jody Williams, Mairead Maguire, Betty Williams y Desmond Tutu, han puesto en marcha el Comité Internacional de Apoyo a Liu Xiaobo, informó hoy la ONG Freedom Now.

Según el comunicado difundido hoy, los componentes del comité recuerdan que "la comunidad internacional parece haber olvidado un año después de la ceremonia (del premio) que Liu Xiaobo permanece en prisión en China en duras condiciones. Es el único nobel que hoy permanece encarcelado".

Los firmantes piden también protección para la familia de Liu, y en concreto para su mujer, la fotógrafa y poetisa Liu Xia, que se encuentra en arresto domiciliario sin cargos penales ni administrativos en su domicilio de Pekín desde hace más de un año.

"Las autoridades chinas centran ahora su presión sobre los familiares y amigos de Liu Xiaobo para mantenerlos en silencio. Desafortunadamente, la sentencia de once años de cárcel se está olvidando de forma lenta pero paulatina fuera de China", señala el documento.

El comité defenderá la liberación del nobel y de su esposa a través de gobiernos, organizaciones internacionales y la opinión pública y está recogiendo firmas para tal fin.

Liu Xiaobo fue condenado el 25 de diciembre de 2009 a once años de cárcel por "subversión contra el poder del Estado", la causa habitual contra presos de conciencia en China, tras firmar un manifiesto pidiendo reformas democráticas en China, y cumple sentencia en la prisión de Jinzhou, provincia de Liaoning.

Uno de los firmantes de la petición, el disidente Yang Jianli tiene previsto a asistir a una conferencia en Europa sobre la situación de los derechos humanos en China, en la que participarán el expresidente checo Vaclav Havel, el Dalai Lama y otros laureados con el nobel, como la iraní Shirin Ebadi.

Entre los grupos que piden la liberación de Liu está también Human Rights Watch (HRW), que hoy difundió un comunicado recordando la de su esposa y la de otros disidentes en la segunda economía mundial.

"Cuando los gobiernos y líderes que visitan China fracasan en pedir a los altos cargos de Pekín explicaciones por su indefendible tratamiento de los derechos humanos, el régimen entiende que no hay que pagar ningún precio por esas violaciones", señaló Sophie Richardson, directora para China de HRW, en un comunicado.

La ONG pide a los altos cargos que visitan China que reclamen la liberación tanto del nobel y su esposa como de otros presos políticos, como los abogados de derechos humanos Gao Zhisheng, desaparecido desde abril de 2010, y el invidente Chen Guangcheng, retenido ilegalmente junto con su familia desde septiembre de 2010 sin cargo alguno.

El Grupo de Trabajo de Detenciones de Arbitrarias de la ONU ha reconocido los casos de Liu Xia y de Gao Zhisheng como "arbitrarios".

La ONG recuerda que la presión internacional contribuyó a la liberación en junio del artista disidente Ai Weiwei, después de una desaparición custodiada de 82 días sin mediar acusación formal.

Pekín defendió hoy la condena que sufre Liu Xiaobo "por violar las leyes chinas" y culpó a su homólogo noruego de "dificultar las relaciones bilaterales".

Mostrar comentarios