Prensa peruana dice que exasesor de Humala está en Bolivia desde junio pasado

  • El prófugo empresario peruano Martín Belaúnde Lossio, exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala, viajó a Bolivia en junio pasado, seis meses antes de solicitar el refugio en ese país, según informó hoy el diario peruano La República.

Lima, 3 ene.- El prófugo empresario peruano Martín Belaúnde Lossio, exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala, viajó a Bolivia en junio pasado, seis meses antes de solicitar el refugio en ese país, según informó hoy el diario peruano La República.

Citando a fuentes de la Sala Penal Nacional, el periódico agregó que "lo más probable es que (Belaúnde Lossio) haya ingresado a ese país de manera legal, antes de que se notificara la orden de captura a la Policía", dictada por un juez el 29 de mayo pasado.

De acuerdo con el matutino, el prófugo habría ingresado a Bolivia a fines de mayo o los primeros días de junio de 2014, poco después de que el juez Richard Concepción decretara su prisión preventiva, por 18 meses, por el caso de "La Centralita" abierto contra el expresidente regional de Ancash, César Álvarez.

En ese caso, Belaúnde Lossio es investigado como presunto dirigente de una campaña de seguimiento y acoso a los rivales políticos de Álvarez.

El prófugo empresario ha sido acusado, además, de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos para él.

Por esos casos está acusado de delitos contra la administración pública, peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir, y tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.

El diario limeño mencionó los correos electrónicos que el exasesor de Humala envió a sus colaboradores en los últimos meses, que aparentemente procedían de Bolivia, según reveló también el programa dominicial Cuarto Poder.

La orden de captura internacional fue emitida el pasado 5 de septiembre y la Policía Internacional (Interpol) envió ese mandato a sus sedes el 11 de septiembre.

El periódico afirmó que, en los meses transcurridos, Belaúnde Lossio habría establecido "una red de contactos entre políticos bolivianos que avalarían y apoyarían su pedido de refugio", además de obtener documentos que respaldan su declaración de perseguido político.

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, declaró ayer en La Paz que Belaúnde Lossio "tiene la condición de solicitante de refugio" y que, como establece la ley boliviana, hay "un plazo máximo de 120 días para resolver esta solicitud".

Sostuvo que se tomará en cuenta toda la información que se presente al Consejo Nacional de Refugiado (Conare), ya sea emitida por el solicitante, por el Gobierno peruano o por la Interpol.

Choquehuanca subrayó que "Bolivia no va a proteger a personas que huyen de procesos por delitos comunes o, más aún, de corrupción".

El Gobierno peruano ha pedido a las autoridades bolivianas que rechacen la solicitud de refugio y que pongan a Belaúnde Lossio a disposición de la Justicia peruana.

Mostrar comentarios