Preocupación en PP por "decisiones insolidarias" del Gobierno de Herrera

  • La abstención ayer de Castilla y León en la votación de los nuevos objetivos de déficit autonómico para los próximos años, que Hacienda presentó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y la postura de su Ejecutivo en el conflicto de la minería del carbón han causado "preocupación y malestar" en el PP.

Madrid, 12 jul.- La abstención ayer de Castilla y León en la votación de los nuevos objetivos de déficit autonómico para los próximos años, que Hacienda presentó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y la postura de su Ejecutivo en el conflicto de la minería del carbón han causado "preocupación y malestar" en el PP.

Fuentes de la dirección nacional del Partido Popular consultadas por Efe han llegado a calificar de "insolidarias" estas decisiones del "Gobierno de Herrera", y han mostrado su preocupación porque puedan "derivar en un conflicto abierto" entre las ejecutivas regional y nacional del partido.

Ayer, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó a las comunidades los nuevos objetivos de déficit para los tres próximos años, la consejera de Hacienda castellano-leonesa, Pilar del Olmo, se abstuvo en la votación, que justificó más tarde diciendo que "es difícil comprometerse" sin conocer los ingresos que van a tener.

Para 2012, Hacienda mantiene el objetivo del 1,5 %, para 2013 será del 0,7 %, del 0,1 % en 2014 y la previsión es que en 2015 se registre un superávit del 0,2 %.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, el ministro Montoro insistió en que "sí o sí" todas las comunidades tendrán que cumplir con esas metas de déficit, una prioridad para el Gobierno central, al margen del partido político que gobierne en cada comunidad.

Pilar del Olmo reconoció esa obligación y dijo que Castilla y León "va a intentar" alcanzar el 0,7 % fijado para 2013, si bien supondrá hacer "grandes ajustes".

Otra comunidad gobernada por el PP, Extremadura, si bien lo hace con el apoyo de IU, "lo que conlleva una serie de obligaciones", según las mismas fuentes del PP, se abstuvo también en la votación.

Andalucía, Asturias, Cataluña y Canarias votaron en contra, mientras que el resto de comunidades lo hizo a favor de la propuesta de Hacienda y Administraciones Públicas.

La abstención de Castilla y León se produce en la misma semana en la que, según las mismas fuentes de la dirección nacional del PP, "se ha criticado en Génova la postura del gobierno castellano-leonés" en el conflicto de la minería, de "claro enfrentamiento" con el Gobierno central.

Mientras en Madrid, desde el Ministerio de Industria y Energía, se insistía en que ningún sector puede escapar al ajuste presupuestario, para sacar a España de la crisis, Juan Vicente Herrera decía que "la voz" de su comunidad "se seguirá oyendo" para evitar "la eliminación" de la minería del carbón.

Mostrar comentarios