Presentan cargos por narcotráfico contra extraditados de Colombia y México

  • Las autoridades federales de Estados Unidos anunciaron hoy la presentación de cargos de narcotráfico internacional contra dos hombres extraditados desde Colombia y otros que lo fueron desde México, todos ellos trasladados en los últimos días.

Nueva York, 18 oct.- Las autoridades federales de Estados Unidos anunciaron hoy la presentación de cargos de narcotráfico internacional contra dos hombres extraditados desde Colombia y otros que lo fueron desde México, todos ellos trasladados en los últimos días.

Los cuatro afrontan diversos cargos de narcotráfico por los que, si son declarados culpables, podrían ser condenados a un máximo de cadena perpetua, según informó en un comunicado la fiscalía federal del distrito sur de Nueva York.

Erikson Vargas Cardona y Diego Vallejo Reyes fueron extraditados por Colombia el pasado miércoles y comparecieron el jueves ante la juez Sarah Netburn.

Por su parte, Ricardo Quintero y Jesús Domínguez Gallardo fueron extraditados el pasado día 11 desde México y comparecieron un día después ante el magistrado Gabriel Gorenstein.

Vargas Cardona, de 40 años y conocido por su alias "Sebastián", está considerado como uno de los jefes de la organización criminal "Oficina de Envigado", a la que se acusa de enviar miles de kilos de cocaína desde Colombia a diversos lugares del mundo.

Según la acusación, Vargas Cardona trabajó entre 2000 en la "Oficina", para la que también se ocupaba de cometer actos violentos, cobrar deudas e incluso el establecimiento de un laboratorio de procesamiento de cocaína.

Aproximadamente a partir de 2008, este acusado habría asumido el control de esa organización, añadió la fiscalía.

Vallejo Reyes, de 56 años, junto con otro acusado, Elver Hernán Roa-Ávila, son considerados supuestos responsables del envío de miles de kilos de cocaína desde Colombia y Venezuela por vía aérea, hasta Centroamérica (sobre todo Honduras) y el Caribe, aunque a veces también hacia África.

Quintero, de 39 años, y Domínguez, de 44, fueron acusado de conspiración para llevar cocaína y metanfetamina a Estados Unidos.

Los cuatro acusados "tienen en común el intento criminal" para enviar "grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos", señaló en el comunicado el fiscal federal Preet Bharara, quien recalcó que estos casos muestran "la determinación" de la justicia del país por luchar contra el narcotráfico.

Mostrar comentarios