Presentan iniciativa Congreso para cumplir derechos humanos en las fronteras

  • Los colectivos españoles de la red Migreurop (Andalucía Acoge, Apdha, CEAR, Elin y SOS Racismo) han presentado en el Congreso de los Diputados varias propuestas para revertir la situación de "grave vulneración" de los derechos humanos en Ceuta y Melilla.

Ceuta, 27 nov.- Los colectivos españoles de la red Migreurop (Andalucía Acoge, Apdha, CEAR, Elin y SOS Racismo) han presentado en el Congreso de los Diputados varias propuestas para revertir la situación de "grave vulneración" de los derechos humanos en Ceuta y Melilla.

En un comunicado difundido hoy, Migreurop ha indicado que estas propuestas se presentaron ayer y están contenidas en el manifiesto "Por una solución europea al drama en las fronteras de Ceuta y Melilla: 4 medidas urgentes y realizables" que desde el pasado mayo ha recibido la adhesión de miles de ciudadanos y colectivos sociales.

Este manifiesto, que fue presentado en septiembre de este año en el Parlamento Europeo, ha recibido el apoyo de los grupos parlamentarios de Izquierda Unitaria y Los Verdes.

Migreurop pide la mejora del acceso a la protección de los potenciales solicitantes de asilo en las fronteras, la ampliación y flexibilización del proceso de regularización que se ha puesto en marcha en Marruecos, facilitar la reagrupación de los familiares de personas que ya están de forma regular en suelo europeo y una racionalización de la política de visados de España y la UE para los países africanos.

Por otra parte, Migreurop planteó a los diputados presentes una proposición no de ley que exija al Gobierno la suspensión inmediata del acuerdo bilateral hispano-marroquí de readmisión.

Las "continuas violaciones" de derechos fundamentales que sufren las personas migrantes en el país magrebí impiden la aplicación del "principio de no devolución" consagrado en el derecho internacional.

También se propuso entre tanto la creación de una comisión parlamentaria de seguimiento de la aplicación de este acuerdo, una vez cumplidos dos años de su entrada en vigor efectiva.

Mostrar comentarios