Presidenta de Kosovo pide reconocimiento de su país a miembros del Parlatino

  • La presidenta de Kosovo, Atifete Jahjaga, solicitó hoy al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), con sede en Panamá, que promueva el reconocimiento del país europeo entre sus miembros, informó la Presidencia de esa institución.

Panamá, 1 abr.- La presidenta de Kosovo, Atifete Jahjaga, solicitó hoy al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), con sede en Panamá, que promueva el reconocimiento del país europeo entre sus miembros, informó la Presidencia de esa institución.

El presidente del Parlatino, Elías Castillo, indicó en un comunicado que informó a Jahjaga que su solicitud será elevada a la junta directiva de esa asamblea latinoamericana, que se reunirá el viernes próximo para discutir diversos temas de la agenda anual.

Por su parte, la presidenta de Kosovo sostuvo que su país "tiene un objetivo final que es la integración en la Unión Europea, las Naciones Unidas y en otros organismos de importancia internacional", según el comunicado del Paraltino.

Jahjaga afirmó además que como todos los países que han finalizado conflictos bélicos, Kosovo se encuentra en franca recuperación y desarrollo de su economía.

"Hemos salido de la guerra con una economía e infraestructura totalmente destruidas y con la pérdida de la vida de muchas personas", agregó la gobernante.

Jahjaga es miembro del Consejo de Mujeres Líderes del Mundo desde marzo de 2012, sirvió como oficial de policía desde la fundación de ese cuerpo en Kosovo a principios de 2000 y al final de ese mismo año finalizó la carrera de Derecho de la Universidad de Pristina.

En 2009, Panamá se constituyó en el Estado número 54 en reconocer a la República de Kosovo, validando así la independencia de ese país ubicado en la península de los Balcanes, en el sureste de Europa.

En agosto de 2013, Panamá y Kosovo formalizaron el establecimiento de relaciones bilaterales.

La mayoría albanesa de Kosovo autoproclamó su independencia de Serbia en 2008, hecho respaldado por EE.UU. y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, pero no reconocido por países como España, Rusia o China.

Mostrar comentarios