La valedora da 15 días al presidente de la Diputación de Lugo tras presentar una queja el alcalde díscolo del PSdeG

EUROPA PRESS

La institución comisionada del Parlamento de Galicia inició con fecha del 23 de mayo las actuaciones oportunas ante el presidente de la institución provincial, "una vez estudiada" la queja presentada por el regidor de Becerreá, la cual dio por "admitida al entender que reúne los requisitos formales recogidos" en la ley del Valedor do Pobo.

"Tan pronto como recibamos el preceptivo informe que este organismo (Diputación de Lugo) tiene que remitirnos, nos pondremos de nuevo en contacto con usted, tanto en la vía administrativa como en la judicial", explica la valedora en la carta remitida a Manuel Martínez, en la que le informa del procedimiento abierto.

En la queja presentada por Manuel Martínez, que tiene abierto un expediente y que ahora forma parte de los diputados no adscritos en la Diputación de Lugo, denuncia que el presidente de la Diputación "no cumple con la obligación que le impone el ordenamiento jurídico de ejecutar los acuerdos" del ente provincial. Martínez ha votado en diferentes ocasiones lo mismo que el PP, haciendo perder las votaciones al ejecutivo de la Diputación lucense.

Concretamente, Martínez pide que se "restablezcan en el pleno todas sus competencias" que en su día fueron delegas a la junta de gobierno, tanto las que hacen referencia al reglamento, como a las que se puedan derivar de otros acuerdos plenarios.

Asimismo, pide que se regule el uso de todos los locales de la reunión de la corporación provincial, y que haya derecho a la información por parte de los diputados provinciales.

El alcalde de Becerreá ha denunciado que, mediante un decreto, se le denegó despacho o local para él y también se resolvió rechazar la solicitud formulada por él cuando se presentó una reclamación para ser nombrado miembro de la junta de portavoces.

Otra de las actuaciones que ha denunciado ante la valedora se refiere a la resolución por la que se reconoce el derecho del diputado no adscrito a participar en las comisiones informativas constituidas, "salvo la comisión especial de cuentas". También se queja de que el "presidente de la Diputación no admite el debate y votación de enmiendas presentadas" por Martínez a los presupuestos.

Además, el diputado díscolo ha denunciado que el presidente de la Diputación "no cumple la obligación que le impone el ordenamiento jurídico de ejecutar los acuerdos" y, en concreto, ser refiere al proyecto de la residencia de mayores para su ayuntamiento, que contó con 13 votos a favor y 12 en contra (los de PSdeG y BNG).

SITUACIÓN DE MANUEL MARTÍNEZ

Manuel Martínez entregó a la popular Elena Candia las riendas de la Diputación en la investidura, después de que el PSdeG aceptase la condición del BNG de no aceptar al regidor de Becerreá como candidato a la Presidencia por estar en ese momento imputado (ahora figura del investigado).

Posteriormente, los socialistas recondujeron la situación y con el apoyo de Martínez, y los votos del BNG (con el que forman actualmente el bipartito provincial), promovieron una moción de censura que llevó a Darío Campos al frente de la institución. Sin embargo, Martínez denunció que no se cumplieron los acuerdos que la propia Pilar Cancela, entonces como secretaria de Organización, adquirió con él, y en varias votaciones incumplió la disciplina de voto del PSOE, lo que le llevó al grupo de no adscritos.

Mostrar comentarios