El presidente de Zambia no interferirá en el juicio por traición contra el líder de la oposición

  • El presidente de Zambia, Edgar Lungu, ha anunciado que no intervendrá en el juicio por traición al que está siendo sometido el líder de la oposición, Hakainde Hichilema. El delito de traición está penado con la muerte.
Reuters/EP
Reuters/EP

"Hay gente que dice que el presidente Lungu tiene poder para intervenir en la justicia penal de Zambia. Yo mismo soy abogado y comprendo cuál es mi trabajo. Sí, tengo poderes para amnistiar a los convictos, pero no a los sospechosos", ha afirmado Lungu este viernes durante un acto político retransmitido por la televisión pública.

"¿Cuántos miembros de mi propio partido están hoy ante los tribunales? ¿Cuántos han sido condenados? ¿Habéis oído que el presidente Lungu haya realizado llamadas a algún policía para que se paralice alguna investigación o proceso? ¿Cuál es la diferencia con este caso?", ha argumentado.

Hichilema fue detenido la semana pasada por negarse a dejar paso el pasado sábado a la caravana presidencial a su paso por la localidad de Mongo, a unos 500 kilómetros al oeste de la capital, Lusaka.

Su partido, el Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND, por sus siglas en inglés), sostiene que no se hizo nada punible y ha informado de que la vista sobre la legalidad de la detención de Hichelema será el próximo martes.

La situación política es tensa desde agosto, cuando el Frente Patriótico de Lungu derrotó por un estrecho margen al UPND en las elecciones presidenciales y legislativas de agosto de 2016. La oposición ha denunciado fraude electoral.

Mostrar comentarios