Presidente afgano anunciará "pronto" su gabinete, tras tres meses en el poder

  • El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, aseguró hoy en Kabul que "pronto" anunciará los ministros que conformarán su gabinete, un compromiso que ha incumplido en varias ocasiones desde que el 29 de septiembre tomó posesión del cargo.

Kabul, 10 ene.- El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, aseguró hoy en Kabul que "pronto" anunciará los ministros que conformarán su gabinete, un compromiso que ha incumplido en varias ocasiones desde que el 29 de septiembre tomó posesión del cargo.

"El gabinete será anunciado y todo el trabajo realizado dará paso a los resultados", dijo Gani ante los parlamentarios que acababan de jurar el cargo en la Wolesi Jirga (Cámara baja del Parlamento afgano).

El presidente de la Wolesi Jirga, Abdul Rauf Ibrahimi, fue más concreto y reveló durante la sesión que el Gobierno afgano le había asegurado que los nuevos ministros serán presentados el lunes ante ellos, en una intervención retransmitida en directo por las televisiones locales.

Tras la toma de posesión en septiembre, Gani prometió que el nuevo gabinete sería anunciado en 45 días, pero 104 días después los afganos todavía no saben quién ocupará los diferentes cargos ministeriales, con la consecuente paralización en la toma de decisiones.

"El retraso en la formación del gabinete está afectando a la vida de los ciudadanos, con el debilitamiento de la seguridad, la reducción de los negocios... La gente común esta preocupada sobre su futuro", explicó a Efe el analista político Nasrulá Ziarmal.

Según Ziarmal y otros expertos, este retraso se debe a una falta de acuerdo entre Gani y el jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, que conforman un Gobierno de Unidad Nacional creado tras un proceso electoral de seis meses marcado por las denuncias de fraude.

"La principal razón del retraso en la formación del Gobierno es que los aliados de los dos líderes políticos quieren su cuota en el nuevo Gobierno, por lo que les resulta imposible presentar el nuevo gabinete", aseguró a Efe el académico de la Universidad de Kabul Matiulá Kharoti.

Algunos medios locales llegaron a informar incluso de que Gani había ofrecido a los talibanes tres ministerios, aunque ese extremo fue negado de inmediato por las dos partes.

"Negamos de manera rotunda esa noticia sin fundamento. No hemos estado en contacto con la administración de marionetas de Kabul", sentenció en un comunicado un portavoz de la insurgencia, Zabiulá Mujahid.

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán hace trece años, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes y las víctimas civiles.

Mostrar comentarios