Presidente Asturias: independencia de Cataluña siempre será un asunto español

  • El presidente de Asturias y líder de los socialistas asturianos, Javier Fernández, ha considerado hoy que "la independencia de Cataluña siempre será un asunto español" y ha asegurado que el derecho a decidir no es otra cosa que "un reclamo nacionalista disfrazado con el ropaje de la exigencia democrática".

Madrid, 28 feb.- El presidente de Asturias y líder de los socialistas asturianos, Javier Fernández, ha considerado hoy que "la independencia de Cataluña siempre será un asunto español" y ha asegurado que el derecho a decidir no es otra cosa que "un reclamo nacionalista disfrazado con el ropaje de la exigencia democrática".

En un acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el presidente asturiano se ha mostrado convencido de que, en estos momentos, la crisis económica tiene mucho que ver "con el pulso que el soberanismo le está echando al autonomismo en España".

Ha admitido que la situación ha empeorado y ha culpado de ello al desafío soberanista de Cataluña, "que tensa" las posturas constitucionales, pero también a "la espesa sombra de la corrupción, que ennegrece las instituciones del Estado".

En una situación como ésta, Fernández ha remarcado que "no hay tiempo para la espera" y urgen los "grandes consensos", al igual que en la Transición.

El dirigente autonómico ha abogado por reformar la Carta Magna, con el consenso de todos y "por fatiga constitucional".

Ha recordado que si la Carta Magna se modificó "por economía y porque lo impuso Europa, ahora habrá que cambiarla porque queremos".

"Petrificar la Constitución no la hace más fuerte, por el contrario la mineraliza y la hace más frágil", ha precisado.

También ha comentado que en esta "devastadora" crisis, "las carteras y las banderas no son universos separados".

Sobre la corrupción, ha exigido "transparencia" y se ha referido al caso concreto del extesorero del PP Luis Bárcenas, de quien ha dicho que "el Gobierno y el partido del Gobierno tienen miedo a nombrar".

"Mientras haya miedo a nombrar no puede haber la firmeza necesaria para abordar un asunto clave en el que están implicados el desprestigio de los políticos y de las instituciones",ha insistido.

Mostrar comentarios