El presidente birmano indulta a 83 presos

El nuevo presidente birmano, Htin Kyaw, indultó a 83 reclusos con ocasión del Año Nuevo birmano, anunció su gabinete este domingo sin precisar si se trata de presos políticos.

Htin Kyaw, estrecho colaborador de Aung San Suu Kyi, se convirtió a finales de marzo en el primer jefe de Estado civil de Birmania después de décadas de dominación militar. Está considerado el doble de la Nobel de la Paz, que no puede ser presidenta al impedirlo la Constitución heredada de la junta.

La Liga Nacional para la Democracia (NLD), el partido de Aung San Suu Kyi, cuenta en sus filas con numerosos militantes que han pasado por la cárcel por razones políticas.

"Los 83 presos serán puestos en libertad en virtud de una amnistía (...) el primer día del Año Nuevo birmano", declaró el presidente en un comunicado difundido este domingo en Facebook. La medida tiene por objeto que "la gente se sienta en paz, feliz", y promover "la reconciliación nacional", según el comunicado.

Suu Kyi, que pasó cerca de 15 años en residencia vigilada en la época de la junta, prometió recientemente que la liberación de los presos políticos sería una prioridad para su gobierno.

zaw/ssm/ev/pyv/jmr.

Mostrar comentarios