Presidente boliviano asistirá a encuentro de organizaciones sociales chilenas

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó su asistencia a un Encuentro por la Unidad de los Pueblos, convocado por organizaciones sociales chilenas y que se celebrará el 11 de marzo en Santiago, informaron hoy los organizadores.

Santiago de Chile, 7 mar.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó su asistencia a un Encuentro por la Unidad de los Pueblos, convocado por organizaciones sociales chilenas y que se celebrará el 11 de marzo en Santiago, informaron hoy los organizadores.

El mandatario boliviano confirmó su presencia en la investidura de Michelle Bachelet como presidenta de Chile, que tendrá lugar ese mismo día en el puerto de Valparaíso y el encuentro se realizará más tarde en un teatro de la capital chilena.

Roberto Muñoz, integrante de Casa Bolivar, una de las organizadoras, afirmó en una rueda de prensa que el encuentro "tiene que ver con la identidad latinoamericana y un apoyo decidido a los procesos de cambio en los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)".

Los organizadores comentaron, además, que la coincidencia en la fecha del acto es para aprovechar la oportunidad de que varios mandatarios latinoamericanos estarán en el marco del cambio de mando, en el que Sebastián Piñera deja la Presidencia chilena a Michelle Bachelet.

Según Muñoz, el acto pretende unir a organizaciones sociales y políticas "que están en conflicto con el modelo imperante" y señaló que se espera que al presidente Evo Morales se sumen otros presidentes del ALBA y de América Latina".

"Aunque no está confirmado, tenemos algunos atisbos, indicaciones, de que el presidente Nicolás Maduro de Venezuela estaría presente en el evento", señaló el dirigente.

El encuentro es organizado por la Unión Nacional Estudiantil, el Centro Cultural Casa Bolívar, la Red Libertaria, el Sindicato de Contratistas del Cobre y la Universidad de Valparaíso, el Partido Comunista Acción Proletaria y el Partido Izquierda Unida, entre otras organizaciones políticas y sociales.

Doris González, dirigente del movimiento de pobladores UKAMAU, comentó que "este encuentro tiene que ver con involucrar los distintos pueblos que hay en América Latina".

"El ALBA habla de la solidaridad, la integración y el comercio justo entre los pueblos y es por eso que nosotros reivindicamos esas consignas. Por eso la diversidad de organizaciones que convocan", apostilló González.

Hasta el momento, ningún parlamentario chileno u otro mandatario extranjero ha confirmado su asistencia al evento.

El encuentro se realizará el 11 de marzo a las 1800 hora local (21.00 GMT), en el céntrico Teatro Caupolicán de la capital chilena.

Mostrar comentarios