Presidente comisión ERE:"Las comparecencias se tienen que resolver oralmente"

  • El presidente de la comisión de investigación del Parlamento andaluz sobre los ERE, Ignacio García (IU), ha recordado que el plan de trabajo contempla que las comparecencias "se tienen que resolver oralmente y con la presencia física de la persona compareciente".

Sevilla, 21 ago.- El presidente de la comisión de investigación del Parlamento andaluz sobre los ERE, Ignacio García (IU), ha recordado que el plan de trabajo contempla que las comparecencias "se tienen que resolver oralmente y con la presencia física de la persona compareciente".

García se ha expresado de este modo en una rueda de prensa al término de la primera jornada de comparecencias en la comisión, en la que los tres citados se han negado a responder a las preguntas de los grupos políticos, que a pesar de ello han sido formuladas por PP e IU mientras el PSOE las ha entregado por escrito.

"Lo que no ha ocurrido en la comisión no se ha formulado como pregunta al compareciente", ha señalado García, que ha explicado que las preguntas entregadas por el grupo socialista "se incorporarán como documento anexo al acta, que no a la transcripción" de la sesión, que es "un reflejo fiel de lo que se dice, no de lo que se entrega", ha subrayado.

García ha destacado, "y no en sentido especialmente positivo", la negativa a contestar a esas preguntas por parte de los tres comparecientes, cuya declaración se ha limitado a la lectura de los documentos que traían preparados "donde han expresado lo que consideraban oportuno".

Ha calificado como "razonable" y "acertada" la decisión de que los comparecientes permanezcan en la sala escuchando las preguntas que se les formulen a pesar de no responderlas, puesto que "la comparecencia es un todo, que incluye turno de preguntas y respuestas", ha argumentado.

"Siempre hemos pensado que el que ellos estén presentes, respetando su derecho a no declarar, es una garantía para ellos mismos, pues conocen de primera mano lo que en cualquier caso se les iba a formular", ha subrayado el presidente de la comisión de investigación.

Ha recordado además que el derecho a no responder asiste "a cualquier persona que comparezca en la comisión" y no únicamente a quienes están imputados, algo que es una circunstancia "paralela", por lo que puede acogerse a él cualquier compareciente que considere que el responder a las preguntas le puede perjudicar.

García ha adelantado que tanto Ángel Rodríguez de la Borbolla -que debía comparecer mañana- como Magdalena Álvarez declararán ante la comisión en una previsible segunda ronda de comparecencias, que podría ser acordada en la reunión que la comisión mantendrá el próximo 5 de septiembre.

Mostrar comentarios