Presidente de corte chilena reitera rechazo a críticas de gobierno por fallos

  • El presidente de la Corte Suprema chilena, Sergio Muñoz, rechazó hoy nuevamente las críticas del gobierno a los fallos judiciales y aseguró que las autoridades deben atender los derechos no sólo de las víctimas sino también de los victimarios.

Santiago de Chile, 3 mar.- El presidente de la Corte Suprema chilena, Sergio Muñoz, rechazó hoy nuevamente las críticas del gobierno a los fallos judiciales y aseguró que las autoridades deben atender los derechos no sólo de las víctimas sino también de los victimarios.

"El presidente de la República, el presidente de la Corte Suprema y todas las autoridades no solamente deben preocuparse de las víctimas, sino también los victimarios, de las condiciones en que están en las cárceles, de todos", dijo Muñoz a Radio Cooperativa.

Muñoz fustigó duramente el sábado al presidente Sebastián Piñera y al ministro del Interior, Andrés Chadwick, por haber cuestionado una sentencia que condenó a 18 años de cárcel a un líder mapuche por la muerte de dos ancianos agricultores, al que el gobierno pretendía que se le aplicara la legislación antiterrorista.

Werner Luchsinger y su esposa Vivian Mackay murieron calcinados cuando unos encapuchados incendiaron su vivienda en enero de 2013, en uno de los hechos más graves del denominado "conflicto mapuche", que durante décadas ha enfrentado a las autoridades y agricultores con comunidades indígenas en el sur del país.

Piñera reivindicó el domingo su derecho "a defender a las víctimas".

Muñoz sostuvo hoy que "es posible invocar toda la legislación ante los tribunales, pero son los tribunales los que determinan cuál es la legislación correspondiente (...) Los magistrados tiene la opción de aplicar la ley antiterrorista o no aplicarla, de acuerdo a las condiciones del caso".

"Si fuese el poder político, entonces no estaría radicada la atribución de administración de justicia en los tribunales", agregó.

El magistrado consideró absurda la polémica con el gobierno y aseguró que el Poder Judicial "no ha entrado en debate sino que ha respondido lo que ha sido una reiteración de conceptos en contra de los magistrados por este caso y por muchos otros casos".

Mostrar comentarios