Presidente de Costa Rica "exige" a Nicaragua acatar próximo fallo de La Haya

  • Costa Rica acatará sin vacilaciones el fallo que emitirá el miércoles la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por disputas fronterizas con Nicaragua, y "exige" que Managua haga lo mismo, dijo el presidente Luis Guillermo Solís, de visita en Cuba.

"Vamos a acatar enteramente el fallo de la corte, independientemente de cuál éste sea", afirmó Solís este martes a la prensa en el marco de una visita oficial a La Habana.

El mandatario costarricense dijo que de la misma forma que su gobierno aceptará el fallo sin apelar, no solo confía sino que exige que Nicaragua respete el pronunciamiento de la justicia internacional.

"Quiero ratificar que el gobierno de Costa Rica aceptará sin apelaciones el fallo de la Corte de La Haya, y por las mismas razones (...) espero y exijo que el gobierno de Nicaragua haga lo propio", enfatizó Solís.

Este miércoles la CIJ resolverá dos disputas fronterizas que deterioraron gravemente las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua.

El primer caso se refiere a una demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 por la ocupación militar de un pequeño territorio en el extremo este de la frontera, en la costa del Caribe, conocido como isla Portillo o isla Calero. Nicaragua lo conoce como Harbour Head Lagoon.

El segundo es una demanda planteada por Nicaragua en 2011 alegando que Costa Rica causó daños ambientales en el fronterizo río San Juan con la construcción de una carretera paralela al cauce.

En un comunicado, la Corte, máxima instancia judicial de la ONU, destacó que sus fallos "tienen fuerza vinculante y son inapelables para las partes concernidas".

vel-cb/dg

Mostrar comentarios