Presidente de Costa Rica llama a una integración centroamericana sustantiva

  • El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inició este jueves una visita de cuatro días a Guatemala con un llamado a concretar una integración centroamericana "sustantiva" y alejada de la retórica.

"La unidad (regional), en la perspectiva que tengo (...), no solamente debe ser una expresión de retórica, sino que debe de expresarse claramente en acciones positivas", manifestó Solís al ser recibido por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, en el Palacio Nacional de la capital de Guatemala.

Solís sostendrá también reuniones con los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, y viajará al norteño departamento de El Petén, fronterizo con México y Belice, donde hará un recorrido por el sitio arqueológico El Mirador, entre otras actividades.

El mandatario costarricense anunció que su país contempla volver a participar plenamente en los foros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en la medida en que la región empiece a dar pasos concretos y efectivos.

En diciembre pasado, Costa Rica se retiró de los foros políticos del SICA tras solicitar y no recibir apoyo de otros países de la región para enfrentar una crisis provocada por la presencia de miles de migrantes cubanos en su territorio.

La situación se produjo debido a que Nicaragua cerró el paso a esos migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos, lo cual se resolvió posteriormente mediante traslados aéreos de los isleños hacia El Salvador y México.

La reincorporación de Costa Rica "requiere de que nos pongamos a pensar seriamente cuáles son los desafíos que Centroamérica enfrenta y cómo debemos emprenderlos desde la integración con un espíritu efectivo, eficaz, que responda a las necesidades de nuestros pueblos y a sus aspiraciones de unidad", agregó.

"Podemos ser ejemplares en la lucha contra las epidemias, los desastres, el terrorismo y el crimen organizado si nos unimos sobre la base de un sistema de integración eficaz y sobre la base de una unión con contenido, una unión sustantiva", agregó el presidente costarricense.

Por su lado, Morales destacó el buen estado de las relaciones entre ambos países e instó a incrementar los negocios de empresarios costarricenses en Guatemala que actualmente suman unos 73,6 millones de dólares, así como las inversiones guatemaltecas en Costa Rica que llegan a los 121,2 millones.

hma/on/dg

Mostrar comentarios