Presidente de Ecuador anunciará mañana si participa en Cumbre de las Américas

  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunciará mañana si participará en la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará el 14 y el 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, informó hoy el canciller, Ricardo Patiño.

Quito, 27 mar.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunciará mañana si participará en la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará el 14 y el 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, informó hoy el canciller, Ricardo Patiño.

"La respuesta del presidente respecto a su asistencia o no a la Cumbre la vamos a conocer mañana. El presidente lo va a decir en forma directa y personal", indicó Patiño en una rueda de prensa.

El ministro señaló que Correa "seguramente hará alguna rueda de prensa para informar su decisión".

Correa es el único de los 33 gobernantes del continente invitados a la VI Cumbre de las Américas que no ha confirmado su asistencia, según informaron hoy fuentes oficiales colombianas.

"El único que falta es Correa", indicó a Efe una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Correa levantó una polémica en torno a esta Cumbre cuando propuso a sus socios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no acudir a la cita de Cartagena si no era invitado el Gobierno de Cuba.

Aquello dio lugar a una gran campaña de consultas diplomáticas por parte de Colombia, presionada por la negativa de EE.UU., y llevó al propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a viajar a La Habana y pedirle a su par cubano, Raúl Castro, que entendiera los motivos por los que no podía ser invitado, que no son otra cosa que falta de consenso.

Y es que de forma reiterada Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, también ha confirmado su asistencia a la Cumbre de Cartagena, ha afirmado que Cuba no debe estar incluida en este tipo de reuniones por no tratarse de un régimen democrático.

Pero Correa ha insistido en que Cuba debe estar presente en las Cumbres de las Américas, que se iniciaron en 1994 y se celebran cada dos años.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, reiteró en una reciente reunión con periodistas de agencias extranjeras que "la discusión (sobre Cuba) se va a dar" en Cartagena porque una buena parte de los países del continente consideran que esta sexta cumbre debe ser la última sin Cuba.

Mostrar comentarios