Presidente de Honduras se reúne en privado con Hillary Clinton en Nueva York

  • El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, mantuvo hoy un breve encuentro privado en Nueva York con la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, al margen de su participación en un evento organizado por una fundación de la ONU.

Nueva York, 21 nov.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, mantuvo hoy un breve encuentro privado en Nueva York con la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, al margen de su participación en un evento organizado por una fundación de la ONU.

Clinton y el mandatario hondureño coincidieron este viernes en una cumbre de la Alianza Mundial de Estufas Mejoradas a la que también asistieron los ministros de Asuntos Exteriores de Noruega y Ghana, Borge Brende y Hanna Tetteh, respectivamente.

El presidente Hernández, cuya participación en el evento sobre estufas mejoradas no había sido anunciada por los organizadores, viaja ya de regreso a Tegucigalpa, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas hondureñas.

Durante su intervención, el mandatario anunció que su Gobierno destinará 20 millones de dólares anuales a la construcción de ecofogones, así como la instalación en su país de una fábrica para su distribución por Centroamérica y el Caribe.

"Es un gran desafío, pero nuestra meta es que para 2018 las 800.000 familias más pobres de Honduras tengan un ecofogón como parte del programa social Vida Mejor", dijo Hernández, quien destacó que hasta la fecha se han instalado 55.000 estufas en su país.

Cerca de la mitad de las cocinas en Centroamérica usan fogones de leña y los presidentes de la región se comprometieron el año pasado a ir cambiándolos de forma gradual por otras más eficientes y lograr de aquí a 2020 que bajen a un 35 por ciento.

Las estufas mejoradas, destacó el presidente hondureño, ayudan a impulsar la economía de los hogares al disminuir el consumo de leña, reduce los efectos del cambio climático y evita el corte de quince árboles de tamaño medio al año.

"Además tiene un impacto positivo en la salud de las familias, ya que las enfermedades respiratorias se reducen hasta en un 50 por ciento", añadió Hernández.

En el caso de Honduras, un 68 por ciento de la población, en torno a 1,1 millones de familias, siguen utilizando fogones tradicionales para la cocción de sus alimentos, según datos facilitados por Casa Presidencial.

Las llamadas cocinas mejoradas de biomasa (EMB) reducen el consumo de leña hasta un 66 por ciento, según un estudio auspiciado por el Banco Mundial (BM) y el Energy Sector Management Assistance Program (ESMAP).

Mostrar comentarios