Presidente de la Audiencia Nacional propone concretar el término "imputado"

  • El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha apostado hoy por seguir usando el término imputado en los procesos penales, pero "limitando mejor este concepto", circunscribiéndolo a personas que tengan indicios racionales de conducta delictiva en su contra tras una declaración formal del juez.

Santander, 5 jul.- El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha apostado hoy por seguir usando el término imputado en los procesos penales, pero "limitando mejor este concepto", circunscribiéndolo a personas que tengan indicios racionales de conducta delictiva en su contra tras una declaración formal del juez.

Antes de participar en una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), Juanes ha explicado a los periodistas que el concepto de imputado es "de los más controvertidos" actualmente, porque socialmente se percibe que contra una persona imputada ya existen indicios racionales de criminalidad.

El presidente de la Audiencia Nacional (AN) sostiene que esto no es no es así, porque puede haber quien haya tenido contacto con hechos delictivos y cuya citación para declarar sea precisa, sin que ello signifique que existan indicios racionales de criminalidad en su contra.

Juanes cree, por tanto, que en la reforma de la LECrim debe "limitarse mejor el concepto" de imputado. A su juicio, la solución sería mantener esa palabra, pero solamente "cuando haya una declaración formal por parte del juez de que existen indicios racionales de criminalidad contra una persona".

El presidente de la AN piensa que la palabra encausado (que se propone en el borrador del comité de expertos de la LECrim) "no resuelve todos los problemas actuales".

"Para mí se trata de un cambio semántico y habría que perfilar mejor la figura de imputado", ha apuntado Juanes.

En cuanto a la posibilidad de que se paralicen informaciones de procesos judiciales publicadas por filtraciones, Juanes apuesta por lograr una "fórmula intermedia", que propicie la "transparencia máxima" pero concediendo "una cierta protección" a aquellas personas que están siendo investigadas, y sobre las cuales se vierten datos que "pueden ser sesgados".

Mostrar comentarios