Presidente de la Diputación de León usó la trama para perpetuarse en el cargo

  • El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP), utilizó la trama de corrupción municipal y regional destapada en la Operación Púnica para perpetuarse en su cargo gracias a la red de influencias en el Partido Popular (PP) de Alejandro de Pedro, uno de los cabecillas del entramado.

Madrid, 30 oct.- El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP), utilizó la trama de corrupción municipal y regional destapada en la Operación Púnica para perpetuarse en su cargo gracias a la red de influencias en el Partido Popular (PP) de Alejandro de Pedro, uno de los cabecillas del entramado.

Según el auto de prisión, Martínez habría puesto en marcha procedimientos negociados de contratación vinculados a la estación de esquí de San Isidro en los que únicamente resultarían invitadas empresas vinculadas a De Pedro, "a cambio de que este hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León".

Martínez ha declarado hoy en la Audiencia Nacional ante el juez Eloy Velasco, que ha ordenado prisión provisional incondicional y comunicada para el presidente de la Diputación de León, detenido el pasado lunes cuando se encontraba en su despacho.

El juez añade en el auto que Martínez "tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude".

Marcos Martínez, que también es alcalde del municipio de Cuadros (León), tomó posesión el pasado 30 de mayo como presidente de la Diputación en sustitución de Isabel Carrasco, asesinada el día 12 de ese mes.

Mostrar comentarios