Presidente de Murcia dice aspiraciones secesionistas son "una lacra social"

  • El presidente de la Comunidad de Murcia, Alberto Garre, consideró hoy, en el acto institucional del Día de la Región, "las aspiraciones secesionistas como una lacra social", al tiempo que advirtió de que la reforma constitucional no debería convertir la Carta Magna en una "sucursal de los estatutos de autonomía".

Cieza (Murcia), 9 jun.- El presidente de la Comunidad de Murcia, Alberto Garre, consideró hoy, en el acto institucional del Día de la Región, "las aspiraciones secesionistas como una lacra social", al tiempo que advirtió de que la reforma constitucional no debería convertir la Carta Magna en una "sucursal de los estatutos de autonomía".

A su juicio, "es preciso que exista una mayor coordinación entre las regiones, con una visión global de Estado y una lealtad que no busque incidir en la diferencia, en la exclusión, sino por el contrario tener las ideas claras y considerar las aspiraciones secesionistas, vengan de donde vengan, como una lacra social española".

Garre recalcó que defenderá el principio de solidaridad entre todas las comunidades autónomas y el de unidad de España, y estimó necesario adaptar la Constitución, pero "sin excluirla, para mejorarla y consolidarla".

Además, consideró que con esa reforma constitucional hay que evitar "que las Cortes se conviertan en el sastre que ajuste los patrones diseñados por los Parlamentos autonómicos, y el Tribunal Constitucional en la lavandería de las extravagancias competenciales estatutarias".

Para Garre, la base de la Constitución está asentada en la estructura territorial autonómica del Estado, "cuya negación nos llevaría a dudar del propio edificio constitucional, capaz de superar ideologías e inventos separatistas desde el convencimiento de la pluralidad de los diferentes caracteres autonómicos que conforman el Estado español incluyente".

Agregó en su discurso que hay que adecuar las estructuras autonómicas a la realidad actual, "rendir cuentas ante el Estado y cumplir con la doble premisa, legal y de sentido común, de acatar las leyes y no gastar lo que no se tiene".

Hizo referencias en su discurso a la monarquía y, en concreto, afirmó que Don Juan Carlos "ha dignificado el sistema de la monarquía parlamentaria, convirtiendo a la Corona en un referente de entendimiento de los españoles, de impulso y progreso para nuestra nación".

Del Príncipe Felipe dijo que "encarna la imagen de una monarquía actual, moderna, cuyo compromiso con los españoles será, a buen seguro, eficaz garante de nuestro progreso y nuestro entendimiento en los próximos años".

Mostrar comentarios