Presidente de turno de RTVE: el recorte pone en riesgo el servicio público

  • El recorte de 204 millones de euros en el presupuesto para este año de la Corporación RTVE (CRTVE) hace que el ente se enfrente a unos obstáculos de tal magnitud que pone en "serios riesgos" que pueda seguir desempeñando su función de servicio público.

Madrid, 29 feb.- El recorte de 204 millones de euros en el presupuesto para este año de la Corporación RTVE (CRTVE) hace que el ente se enfrente a unos obstáculos de tal magnitud que pone en "serios riesgos" que pueda seguir desempeñando su función de servicio público.

Así se ha pronunciado hoy el consejero a propuesta de CiU en el Consejo de Administración de RTVE y presidente de turno de la CRTVE, José Manuel Silva, en respuesta a una pregunta formulada en el seno de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la CRTVE y sus sociedades, que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados.

La cuestión ha sido formulada por el socialista Juan Luis Gordo, quien ha inquirido por las "posibilidades reales que tiene la CRTVE de hacer un recorte presupuestario de 200 millones de euros en 2012 cumpliendo con el modelo establecido por las leyes y el mandato marco".

Silva además ha alertado, en todo momento dejando claro que sus exposiciones eran las del Consejo de RTVE en su conjunto, de lo que ha denominado "efecto mariposa" que sería las consecuencias del recorte sobre los derechos que se poseen de la selección de fútbol, el baloncesto u otros deportes minoritarios.

Además ha anunciado que supondrá una merma en los índices de audiencia y ha avanzado que la dirección presentó al Consejo un posible escenario de audiencia por cadenas con la aplicación de los recortes.

Así, La 1 de TVE estaría por debajo de los dos dígitos; actualmente posee una cuota media del 14,1 por ciento y sería la tercera o cuarta en el listado de operadores audiovisuales.

Además Silva ha adelantado unas cifras que serán presentadas al Consejo de Administración mañana por el director general corporativo según las cuales en 2011 la CRTVE gastó 22 millones menos del importe presupuestado y diez millones menos que en 2010.

Mostrar comentarios