Presidente francés pide nueva conferencia internacional sobre Siria

  • El presidente francés François Hollande pidió el miércoles una nueva conferencia internacional de paz sobre Siria como parte de los esfuerzos para terminar con un conflicto que se ha cobrado unas 250.000 víctimas.

"Todos los que puedan contribuir a hallar una solución política en Siria deben sentarse en la mesa", declaró el presidente francés a su llegada a una cumbre europea sobre los refugiados.

Naciones Unidas organizó dos conferencias sobre Siria, en enero de 2012 y febrero de 2013, bautizadas "Ginebra I" y "Ginebra II".

"Ese era el principio de las conferencias de Ginebra (...) y pido una nueva conferencia que permita contribuir a todos los países que quieren que la paz vuelva a Siria", añadió a su llegada a la cumbre europea de Bruselas.

Las conferencias de Ginebra fracasaron por el desacuerdo entre las grandes potencias sobre si el presidente sirio, Bashar al Asad, podía mantenerse en el poder.

El primer ministro búlgaro Boiko Borissov afirmó por su parte a su llegada a Bruselas que iba a transmitir una propuesta de creación de una zona de seguridad en el norte de Siria para prevenir la emigración masiva.

swi/jz/dmc

Mostrar comentarios