Presidente hondureño anuncia que Seguridad y Defensa tendrán un solo ministro

  • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, nombrará un solo ministro para las secretarías de Seguridad y Defensa, pero aclaró que no fusionará esas dependencias, informó hoy la Casa Presidencial.

Tegucigalpa, 9 oct.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, nombrará un solo ministro para las secretarías de Seguridad y Defensa, pero aclaró que no fusionará esas dependencias, informó hoy la Casa Presidencial.

"Lo que sí se está analizando es que un sólo ministro maneje y trabaje con los efectivos de las dos instituciones; en el caso del presidente, sólo ocupo (necesito) un ministro (para) que coordine las acciones de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas", dijo el presidente, según un comunicado oficial.

El gobernante se refirió a las reformas que pretende en las secretarías de Seguridad y Defensa tras su regreso (el sábado) de los Estados Unidos, donde el pasado día 5 fue recibido por el presidente de EE.UU., Barack Obama, con quien dialogó entre otras cosas sobre seguridad.

"Nadie está pretendiendo debilitar a la Policía o eliminar las Fuerzas Armadas o fusionar la Policía con las Fuerzas Armadas o que una esté sobre la otra", enfatizó Lobo.

Agregó que el ministro que se nombraría coordinará con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el director de la Policía Nacional y con el titular de la policía de investigación que se busca crear.

Explicó que el ministro sería acompañado de tres viceministros, uno que tenga relación con el cuerpo armado, otro con el policial y otro con el de investigación.

Lobo no pretende debilitar las carteras de Seguridad y Defensa, ni fusionarlas, sino que busca concretar "un nuevo esquema a lo interno de los órganos de represión del Estado, para que sean más efectivos en la lucha contra la delincuencia común, el narcotráfico y el crimen organizado", añade el comunicado.

El gobernante dijo estar a favor de la creación de una policía técnica de investigación con independencia y autonomía de los demás operadores de justicia, pero con el deber de cotejar y cruzar la información para dar respuestas reales a los asesinatos que están por resolver.

Aclaró que con la creación de una policía técnica de investigación no pretende suprimir la Dirección Nacional de Investigación Criminal que maneja la Secretaría de Seguridad.

El pasado 3 de octubre, en una ceremonia militar, Lobo anunció reformas a las carteras de Seguridad y Defensa, para lo cual enviará al Parlamento hondureño un proyecto concertado con la institución castrense y la Policía.

Lobo también se refirió a los resultados para Honduras de su gira en Washington, donde con Barack Obama también habló sobre derechos humanos, apoyo a la agricultura y cooperación para el desarrollo.

En opinión de Lobo, aunque en su país hay avances en el respeto a los derechos humanos, Obama expresó su preocupación por la muerte de periodistas, activistas y líderes políticos, abogados y miembros de la comunidad lésbico y homosexual.

Además, el presidente confía en que los Estados Unidos amplíe el Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a unos 70.000 hondureños que residen de manera ilegal en ese país, indicó la Casa Presidencial.

Lobo también dijo que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que ha desembolsado más de 168 millones de dólares a Honduras, entregará otros 250 millones para fortalecer y crear nuevos proyectos en áreas como agricultura, riego y producción, aunque no precisó en cuánto tiempo.

Mostrar comentarios